4.3 Cáncer De Cavidad Oral (40%):

4.3     Cáncer De Cavidad Oral (40%):

La localización más frecuente es el labio, sobre todo el inferior y después la lengua, seguidos del trígono retromolar y el suelo de boca. Los tumores de labio se presentan como lesiones ulceradas asociadas con dolor y sangrado. Los síntomas de las demás localizaciones dependen de su extensión (dificultad en el habla y la deglución, dolor por afectación ósea, etc.). En el labio no es frecuente la diseminación ganglionar (<10%) aunque en la lengua y el trígono retromolar es habitual, sobre todo en estadios avanzados.

Su tratamiento es cirugía y/o radioterapia. En los tumores pequeños de labio, lengua y suelo de boca, la cirugía y la braquiterapia pueden controlar el tumor con buenos resultados estéticos. Los resultados de la RT y la cirugía de labio son similares: 90% de control local en las lesiones T1 y T2.

Es frecuente encontrar estadios avanzados de lengua, suelo de boca y trígono retromolar. En estos casos es necesario incluir en los campos de tratamiento las cadenas ganglionares cervicales y supraclaviculares. El tratamiento de elección es la combinación cirugía-radioterapia. En caso de no ser subsidiario de tratamiento quirúrgico se tratarán con radioterapia exclusiva a dosis altas, valorando la asociación de QT concurrente.