10. Control De La Producción De Estrógenos


10.         Control De La Producción De Estrógenos

La producción de estrógenos durante la vida fértil de la mujer se halla bajo el control de las hormonas hipofisarias FSH y LH. Los genes que codifican los enzimas que participan en la esteroidogénesis son regulados por estas hormonas. En el modelo de dos células para la síntesis ovárica de estrógenos (Fig.4; ver también el capítulo primero de este mismo número), el control de la célula de la teca es esencialmente debido a la LH, que induce los enzimas productores de progesterona y de andrógenos.

El control de la célula de la granulosa durante la fase proliferativa es debido esencialmente a la FSH, que induce el gen de la aromatasa. Durante la fase luteal, las células de la granulosa del folículo dominante expresan también receptores de LH, con lo que se convierten en células luteales productoras de progesterona (mayoritariamente) y continúan produciendo estrógenos.

El efecto trófico de LH y FSH es modulado por hormonas locales que actúan intraováricamente. El IGF-1 facilita la acción de la FSH durante la fase folicular, mientras que los andrógenos de la teca (u otros factores derivados de la teca), modulan la acción de la FSH sobre las células de la granulosa. Así, la FSH regula a la baja los receptores de andrógenos de la granulosa, limitando su efecto sobre la expresión de otros genes. Estas interrelaciones mutuas llegan a ser determinantes a la hora de definir cual de los folículos va a resultar dominante.