14. Perspectivas


14.         Perspectivas

La bioquímica de las hormonas esteroideas es compleja, pero que afortunadamente la vamos conociendo de manera creciente. Es utópico pensar que en estas pocas páginas se puede condensar un conocimiento tan amplio y con todos sus detalles, de modo que sólo hemos pretendido efectuar una

invitación -con pretensión de elegante- a adentrarse en ese interesante mundo.

Las acciones del estradiol en relación con el cáncer de mama y su respuesta al tratamiento requieren conocer a fondo los mecanismos por los cuales ésta hormona llega a estar disponible en cada una de las circunstancias en que se puede encontrar un tumor. En capítulos sucesivos se irá profundizando en las principales cuestiones teóricas que tienen una aplicación práctica directa. Con esa perspectiva, y a manera de conclusiones para las personas interesadas en las relaciones entre el estradiol y el cáncer -motivo básico de este curso- expondremos las siguientes:

-
La síntesis de estradiol sigue unas pautas fisiológicas marcadas por las necesidades de la reproducción, cuya regulación hormonal es bien conocida y ofrece oportunidades para el control terapéutico de los cánceres dependientes de hormonas. Tal es el caso de la utilización de análogos de LH-RH en la supresión de la secreción de estradiol por el ovario.
-
Las intercorversiones periféricas de hormonas esteroideas, enparticular, los andrógenossuprarrenales en estrógenos y la estrona en estradiol forman un conjunto de reacciones bien conocidas que ofrecen nuevas posibilidades terapéuticas basadas en la intercepción de las mismas. Tal es el caso de losinhibidores de aromatasa, que pugnan por alcanzar la primera línea de tratamiento del cáncer de mama dependiente de estrógenos.
-
Las rutas de inactivación de estró nos, como la sulfatación reversible, tienden a adquirir una consideración creciente porque pueden funcionar como proveedores locales de estradiol para sostener el crecimiento de los cánceres dependientes de hormonas. Son también potenciales dianas terapéuticas, pues los progestágenos disminuyen la actividad sulfatasa. Asimismo, algunas rutas de degradación oxidativa generan compuestos de tipo catecol-estrógenos, que son genotóxicos y pueden ser causa de la aparición de tumores.