2.1 Receptor Nicotínico De Acetilcolina En La Placa Motora


2.1         Receptor Nicotínico De Acetilcolina En La Placa Motora

Empezaremos pues suponiendo que nos encontramos en la conexión neuromuscular del músculo esquelético, también llamada placa motora (Figura 1).

Como hemos mencionado, el Ca+2 ayuda a la exocitosis de la vesícula de secreción que contiene la acetilcolina (AcCo). La exocitosis es el proceso mediante el cual una vesícula celular se traslada hacia la membrana y mediante la fusión con ella, libera su contenido. Cuando el impulso nervioso llega al terminal axónico, se sucederán una serie de eventos que darán como resultado la transmisión de "una orden". Antes de ver el fenómeno molecular que a nosotros nos interesa, recordaremos que este impulso llega al terminal axónico de la neurona en forma de onda o señal despolarizadora (en forma de potencial de acción).



ESQUEMA DE LA ACTUACIÓN DE LA AcCo EN LA PLACA MOTORA

         Figura 1.: ESQUEMA DE LA ACTUACIÓN DE LA AcCo EN LA PLACA MOTORA.

         El neurotransmisor AcCo nos sirve para ejemplarizar la regulación por ligando de los “receptores ligados

         a canales iónicos”. En la presente figura se observa lo que acontece tras la llegada de un potencial de

         acción al terminal axónico de la neurona enervadora del músculo.



Tenemos a continuación esta serie de sucesos; la membrana del terminal axónico se despolariza y, eventualmente invierte su polaridad, lo que provoca la apertura de los canales de Ca+2 dependientes de voltaje, y por tanto la entrada de este ión a la célula a favor de un gradiente electroquímico. La subida en los niveles de Ca+2 facilita la liberación de la AcCo al espacio sináptico y la unión al receptor nicotínico de la célula muscular. El receptor se abre (recordemos que nos referimos a canales iónicos regulados por ligando) permitiendo el paso de iones Na+ y K+ hacia el interior celular a favor de un gradiente electroquímico.

El aumento en la concentraciones de estos cationes genera un potencial de acción que se transmite a lo largo de la membrana de la célula postsináptica por la apertura de canales Na+ dependientes de voltaje, hasta alcanzar el retículo sarcoplasmico, dónde se abren los canales de Ca+2 dependientes de voltaje y el ión sale del orgánulo hacia el citosol de la célula a favor de un gradiente electroquímico. El retículo sarcoplasmático es un órgano secuestrador de Ca+2 y existe una conexión física entre su membrana y la de la célula muscular, de esta manera pueden transmitirse potenciales.

Al final, la respuesta celular será dependiente del aumento de Ca+2 en el citosol, en este caso la contracción muscular.