2. Introducción


2.    Introducción

La transducción de señales en las células cancerígenas frecuentemente implica la activación, condicional o constitutiva, de receptores tirosina quinasas, los cuales disparan múltiples quinasas citoplasmáticas. Tales rutas de señalización pueden operar independientemente, de forma paralela y/o a través de interconexiones que promueven el desarrollo de cáncer. Las rutas de señalización más importantes implicadas en el cáncer son la ruta de la fosfatidil inositol 3 quinasa (PI3K/Akt) (1), la proteína quinasa C (PKC)(2) y la de la proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK/Ras) (3).

mTOR es una quinasa clave que actúa por debajo de PI3K. Muchas evidencias apoyan la hipótesis de que mTOR es la llave del catabolismo y anabolismo celular que determina si las células, y en particular las células cancerígenas, deben crecer y proliferar. Además, mTOR tiene efectos en la regulación de la apoptosis(4).

La rapamicina y sus derivados, que bloquean de forma específica la proteína mTOR, se han desarrollado durante los últimos 5 años. En esta revisión, nos hemos centrado en el papel de la ruta de señalización de PI3K/AktmTOR, las funciones de la proteína mTOR, su relación con la aparición de enfermedades, el cáncer y el desarrollo de las drogas que la inhiben.