6. La Ruta Pi3k/akt/mtor Y El Cáncer


6.    La Ruta Pi3k/akt/mtor Y El Cáncer

La desregulación de la ruta mTOR es un elemento clave en el desarrollo de distintas enfermedades humanas y como consecuencia se están desarrollando drogas que tienen como diana dicha proteína (Figura 3). Una de las enfermedades más claramente asociadas con la desregulación de la ruta raptor-mTOR es el complejo de esclerosis tuberosa (TSC) y la linfangioleiomatosis (LAM) ambas causadas por mutaciones en los supresores de tumores TSC1 y TSC2. Pacientes con TSC desarrollan tumores benignos de crecimiento lento que cuando se presentan en el cerebro pueden causar ataques, retraso mental y muerte. LAM es una enfermedad rara, en la que los pacientes tienen seriamente comprometido el funcionamiento pulmonar, lo que resulta en una proliferación anormal de los fibroblastos pulmonares.



Desregulación de la ruta de señalización de PI·K/Akt/mTOR en humanos

Figura 3: Desregulación de la ruta de señalización de PI·K/Akt/mTOR en humanos. La desregulación de esta ruta resulta de una activación endógena o exógena. Los factores exógenos incluyen la activación por Ras, principalmente restringido a tumores gastrointestinales., mientras que la avivación del receptor tirosinquinasa se ha descrito en una amplia variedad de tumores sólidos y hematológicos. Los factores endogenos incluyen bien la activación de quinasa por mutación génica/amplificación o por pérdida de la función de PTEN.



La activación constitutiva de esta ruta en las células cancerígenas tiene lugar en distintos niveles (Tabla 1). Los procesos intrínsecos que resultan en la activación de mTOR implican la pérdida de la función de PTEN, mutación o amplificación de la subunidad catalítica p110 de PI3K, la mutación de la subunidad reguladora de PI3K, p85, la amplificación de las isoenzimas de Akt, Akt1 y Akt2 y la inactivación o mutaciones de proteínas reguladoras de mTOR asociadas a Akt, como las proteínas TSC1 y TSC2. Además la ruta también puede ser activada vía oncogenes exógenos, que incluyen la elevada expresión o mutación de diferentes tipos de receptores tirosina quinasa, como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (HER1-4), receptor del factor derivado de plaquetas (PDGFR)/KIT e IGFR, y Ras directamente unido a la subunidad p110 de PI3K. Por debajo de mTOR, la sobreexpresión y/o amplificación de S6K1 o eIF4E puede también contribuir a la oncogénesis. Sin embargo, no se han encontrado mutaciones en mTOR. Además, existe otra función de mTOR en la activación del cáncer. La activación de p53 es un regulador negativo de mTOR y, generalmente, la función de p53 se pierde de forma frecuente en cáncer, lo que provocaría una activación constitutiva de mTOR. El papel de estas proteínas transductoras de señales se ha estudiado profundamente en animales. Parece que la activación de esta ruta no es suficiente para inducir cáncer, necesitándose un evento oncogénico secundario para inducir la transformación.

La activación de la ruta PI3K/Akt/mTOR afecta a muchos tipos de tumores. Por ejemplo, la activación de PI3K mediada por mutaciones en K-Ras aparece en ciertos cánceres gastrointestinales y más particularmente en cánceres pancreáticos, gástricos y cáncer de colon. La pérdida de la función de PTEN bien por mutación, deleción o metilación del promotor, se ha descrito en cáncer de endometrio, glioblastoma (proceso neoplásico cerebral maligno), próstata, ovario, carcinoma de tiroides y en menos frecuencia en carcinoma hepático, mama, pulmón, carcinoma de las células renales y en melanoma.



Proteína

Disfunción /Efecto

Tipo de tumor

K-Ras

Mutación provoca activación

Páncreas, colon, gástrico

Receptor tirosina quinasa

Activación de receptor

Muchos tipos tumorales

P110

Mutación génica Amplificación génica

Cabeza y cuello, ovario Gastrointestinal, cerebro

P85

Mutación génica

Colon, ovario

PTEN

Mutación génica, deleción o metilación del promotor (perdida de función)

Endometrial, glioblastoma, tiroides, carcinoma hepatocelular, síndrome de Cowden

АКТ

Amplificación génica Sobreexpresión proteica

Mama, ovario, colon Ovario, mama

TSC1/2

Mutación génica

Síndrome TSC

4EBP1 у eIF4E

Amplificación génica Sobre-expresión proteica

Mama Adenocarcinoma

S6K1

Amplificación génica

Mama, ovario

Tabla 1: Tipos tumorales mayoritariamente afectados por la desregulación de la ruta de señalización de PI·K/Akt/mTOR.



Los tumores asociados a la pérdida de la función de PTEN son particularmente susceptibles a los inhibidores de mTOR. La inactivación de PTEN debida a alteraciones epigenéticas o genéticas puede resultar en la pérdida de la expresión de la proteína en varios tumores esporádicos:

-
PTEN se encuentra mutado entre el 36 y 66% de los carcinomas de endometrio, que es uno de los de mayor incidencia (39). Este hecho está asociado a los elevados niveles de p-Akt (forma activa de Akt) y BAD (p-BAD pierde su actividad apoptogénica).
-
PTEN está inactivado por mutación, deleción homocigótica o pérdida de expresión entre el 30 y el 40% de los glioblastomas (40). Se ha visto que la pérdida de PTEN está asociada con un incremento significativo de p-Akt, p-mTOR y p-S6K1.
-
La enfermedad de Cowden, un síndrome cancerígeno autosómico dominante asociado a un alto riesgo de padecer cáncer de mama y tiroides, está causada por mutaciones germinales de PTEN (41).
-
La inactivación de PTEN se ha detectado en el 28% de 236 pacientes con cáncer de mama (42).
-
Además de la pérdida de PTEN, mutaciones activadoras en la subunidad catalítica de PI3K fueron identificadas en el 26% de 342 cánceres de mama. Es destacable el hecho de que las mutaciones en PI3K ocurrieron de forma mayoritaria cuando la función de PTEN fue mantenida. Además, las mutaciones en PI3K se asociaron con la expresión del receptor de estrógenos (ER) y de progesterona (PR), con la metástasis a través de nódulos linfáticos y con la expresión aumentada de HER2/neu. Aunque las mutaciones de PI3K se correlacionan con un incremento en la expresión de ER/PR, no así con la pérdida de PTEN, sugiriendo que el cáncer de mama podría seguir dos patrones distintos de carcinogénesis(43).
-
En cáncer de próstata, la probabilidad de pérdida de PTEN y la activación de la ruta PI3K/Akt aumenta en los estadios avanzados (44). El cáncer de próstata independiente de andrógeno se ha asociado con la activación de la ruta PI3K o de MAPK (45).
-
En los tumores gastrointestinales el papel de PTEN parece ser limitado, con mutaciones poco frecuentes. Se han descrito también mutaciones esporádicas que suponen pérdida de función de PTEN en carcinoma de colon, gástrico y pancreático (46, 47). En tumores de colon y páncreas, la activación de PI3k/Akt inducida por K-ras se ha descrito como un evento temprano en la carcinogénesis.

La inhibición de la ruta raptor-mTOR en tumores sólidos dependerá del estado de activación de la ruta. Raptor-mTOR estará extremadamente activo en las zonas de tumores bien vascularizados bajo la estimulación de nutrientes y de factores de crecimiento derivados del tumor y del estroma. En estos casos, los inhibidores pueden ralentizar el crecimiento y la proliferación y quizás, de forma sinérgica con quimioterápicos, inducir la muerte celular. Por el contrario, en otras áreas pobremente irrigadas, la actividad raptor-mTOR será baja, debido a la ausencia de señales necesarias como nutrientes y oxígeno. En tales zonas, la supresión de raptor-mTOR disminuirá el crecimiento celular e inducirá a la autofagia, lo que permitirá a las células conservar la energía y nutrientes hasta que las condiciones ambientales mejoren. Por lo que un activador de raptor-mTOR podría ser terapéuticamente beneficioso, para conducir a las células a consumir la energía y los nutrientes, de manera que no puedan mantener los procesos vitales (48).