4.1 Regulación A Nivel De La Transcripción


4.1      Regulación A Nivel De La Transcripción

La transcripción de las MMPs está regulada de forma independiente y cada célula presenta un fenotipo proteolítico en respuesta a un estímulo particular. Existen numerosos mecanismos por los cuales las células regulan la transcripción de las MMPs.

Los mecanismos de regulación transcripcional son mecanismos muy complejos (14,15). La expresión de la mayoría de las MMPs pueden ser inducidas en células tumorales o estromales mediante diferentes señales, tales como citoquinas, factores de crecimiento o productos de oncogenes. Entre otros mecanismos, el estrés también puede inducir la transcripción de las MMPs (16).

Las vías de transducción de señales que median en la actividad de los activadores transcripcionales de las MMPs también son muy diversas. Así, por ejemplo, la p38 activada por diversas proteína quinasas (MAPK, ERK1 y ERK2) estimula o inhibe la expresión de MMPs dependiendo del tipo celular (17-19). Por otro lado, muchas de las señales extracelulares y de las vías de transducción de señales convergen en el factor de transcripción AP1, un miembro de la familia de oncogenes Fos y Jun, que podría proveer un mecanismo acerca del aumento de la regulación de la expresión de MMPs en tumores malignos.

Otros factores nucleares de control de la expresión de las MMPs, como por ejemplo las señales transductoras y activadoras de la transcripción (STATs), median en los efectos de los interferones (INF) sobre la expresión de los genes de las metaloproteasas (20) como la p53, que modula la transcripción de las metaloproteasas MMP-1, -2 y -13 (21,22) etc. (Figura. 3).



Elementos reguladores en las regiones promotoras de los genes de las MMPs humanas

Figura 3. Elementos reguladores en las regiones promotoras de los genes de las MMPs humanas. Los promotores se muestran en la dirección 5'-3', con los sitios de inicio de la transcripción indicados con una flecha, y con los sitios de unión de los factores de transcripción dentro de cada cuadro coloreado. La posición relativa de los diferentes elementos aquí mostrados no se encuentra a escala. Los sitios de unión de los factores de transcripción incluyen: un sitio rico en AG (AGRE), los sitios de unión de los activadores AP-1 y -2, el sitio de unión del factor nuclear de B (NF- B -nuclear factor of ?B), entre otros muchos.