strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/biocance/public_html/modules/book/book.module on line 559.

5. Quinasas Dependientes De Ciclina Y Cáncer


5.    Quinasas Dependientes De Ciclina Y Cáncer

Evidencias científicas como que estas quinasas se hallen frecuentemente alteradas en muchos tipos de tumores humanos, así como que los genes que las codifican actúen como oncogenes, avalan el gran interés de las CDKs y las ciclinas para el tratamiento del cáncer (27,31).

Como se ha visto, la regulación del ciclo celular resulta esencial tanto en los procesos de proliferación y crecimiento celular como en la división posterior a los daños producidos en el ADN (31,32,33). Las CDKs, por ser protagonistas de estos procesos, son consideradas primordiales en la elaboración de estrategias terapéuticas antitumorales.

Sin embargo, el interés reciente por el papel que desempeñan las ciclinas y las CDKs en la regulación de la transcripción ha llevado a los científicos a considerar estas moléculas no sólo como dianas terapéuticas que influyen en el ciclo celular sino también en la propia expresión de los genes (32,33).