7. Conclusiones


7.    Conclusiones

En vista de que en cáncer es común encontrar cambios tanto en el ciclo celular como en las rutas encargadas de regularlo, el estudio y la compresión de los mecanismos que lo rigen y controlan se hace fundamental a la hora de desarrollar terapias efectivas.

El hecho de que las CDKs gobiernen en gran medida tanto el ciclo celular como la transcripción del ADN, ha convertido a estas quinasas en una de las dianas terapéuticas más importantes contra el cáncer. A pesar de que los inhibidores de CDKs han demostrado tener una limitada actividad en su uso como agentes terapéuticos únicos, su combinación con citostáticos es una alternativa reciente muy prometedora. Serán los estudios de fase clínica III los que dirán hasta donde llega realmente el alcance de este tipo de terapias combinadas.

Se hace evidente que la clave para potenciar la actividad de estos inhibidores se basa en conseguir una selectividad elevada de los mismos frente a una o unas CDKs determinadas, especialmente sobre CDK1, 4 y 6. Además de lo anterior, es fundamental el desarrollo de nuevos inhibidores que actúen sobre CHKs y otras dianas del ciclo celular. Ejemplo de estas nuevas dianas parecen ser la Polo-quinasa 1 y la Aurora 2 quinasa implicadas en la formación del huso mitótico, que han surgido muy recientemente como posibles alternativas.

Todos estos hechos hacen que el trabajo que se está realizando, tanto en el estudio del ciclo celular como en el desarrollo de inhibidores específicos, sea muy intenso y ofrezca unas esperanzadoras perspectivas.