4.2 Secundaria. Métodos De Screening:

4.2     Secundaria. Métodos De Screening:

La educación a la población mediante el conocimiento de síntomas de alarma, permite el diagnóstico precoz de algunos tumores. En el CCR ese síntoma de alarma será fundamentalmente la rectorragia. También se pueden diagnosticar tumores en etapas precoces a partir de programas de diagnóstico precoz. Conceptualmente, éstos deberían formar parte de los exámenes médicos rutinarios llevados a cabo en pacientes mayores de 50 años, con el fin de detectar la enfermedad, en sus etapas iniciales, consiguiendo con ello, un aumento de la supervivencia y una disminución de las mutilaciones (amputaciones abdominoperineales) en una enfermedad que como ya se ha dicho, tienen una alta incidencia en nuestro ámbito. Estos programas, deberán de tener en cuenta: el riesgo de padecer la enfermedad en cada subgrupo poblacional, localizaciones anatómicas más frecuentes del tumor, coste efectividad, aceptabilidad por el paciente y técnicas disponibles que todo sea dicho, distan mucho del ideal de screening, en el caso que nos ocupa. El Test de sangre oculta en heces tiene un bajo coste, fácil, pero poca especificidad. El Tacto rectal: es útil para lesiones rectales a menos de 7cm del margen anal. Su sensibilidad ha disminuido debido al aumento de la localización proximal del CCR. La Rectosigmoidoscopia flexible: Abarca hasta 60 cm . En los pacientes de riesgo, se le completara el estudio con examen de todo el colon mediante la Colonoscopia: que tiene mayor sensibilidad y especificidad, permitiendo además, el estudio histológico y la extirpación de pólipos. La posibilidad de aparición de varias lesiones tumorales a lo largo de todo el colon, debido a la vehiculación de los carcinógenos por las heces justifica la necesidad de estudios completos de todo el órgano. Colonoscopia virtual: También llamada colonografía, se refiere al examen de las imágenes de colon, construidas a partir de las imágenes obtenidas en el TAC abdominal. Su papel dentro de las técnicas de screening en CCR, está aún por definir.

En Europa no existen Recomendaciones comúnmente aceptadas. En Estado Unidos esas recomendaciones varían de unas agencias a otras en general:

1.
En población general sin factores de riesgo, mayores de 40 años: tacto rectal anual y test de sangre oculta en heces y por encima de los 50 años, sigmoidoscopia flexible cada 3-5años.
2.
En la población de alto riesgo las recomendaciones son:
Poliposis adenomatosa familiar la mejor prevención es, lacolectomía o proctocolectomía totales. Los que mantengan el recto, deberán realizarse proctoscopia con fulguración de pólipos cada 6 meses.
Familias con Lynch: colono o sigmoidoscopia con enema de bario cada3-5 años, a partir de los 30 años.
Antecedentes de historia familiar: a partir de los 35-40 años test de sangre oculta en heces anual y sigmoidoscopia flexible cada 3-5años, con colonoscopia en presencia de pólipos
Colitis ulcerosa de más de 8 años de evolución: colonoscopia cada 1 ó 2 años.
Historia personal de cáncer o de pólipos: seguimiento endoscópico del total de intestino restante cada 1-3 años.