4.5 Cáncer De Laringe (25%):

4.5     Cáncer De Laringe (25%):

Debido al impacto que tiene por la pérdida de la capacidad de comunicación, este tumor ha sido uno de los más estudiados. Dentro de la laringe hay que distinguir los que se originan en la supraglotis, glotis o subglotis ya que su comportamiento y diseminación linfática son distintos.

Los tumores supraglóticos se diseminan con facilidad a los ganglios linfáticos cervicales bilaterales. Son más frecuentes los que aparecen en la epiglotis y presentan un crecimiento endofítico, por lo que es difícil conocer con exactitud su extensión real. A menudo producen síntomas inespecíficos y pueden debutar con una adenopatía cervical. Los tumores glóticos son los más frecuentes de los tumores laríngeos. Se caracterizan porque la glotis es una zona con escaso drenaje ganglionar por lo que la afectación ganglionar se produce en raras ocasiones. Producen un síntoma muy específico que es la disfonía. Los tumores subglóticos son muy poco frecuentes (< 8%). Tienen mal pronóstico debido a que por su localización producen muy pocos síntomas y cuando los producen están muy desarrollados. Pueden extenderse hacia la tráquea y diseminarse a los ganglios linfáticos paratraqueales.

Los tumores glóticos en estadios iniciales tienen muy buena respuesta al tratamiento con radioterapia exclusiva (T1: >95% de control local). En los tumores supraglóticos, aún en estadios precoces, debe realizarse irradiación de las cadenas ganglionares por su facilidad de diseminación ganglionar. En los estadios avanzados, el tratamiento de elección es la combinación de cirugía y radioterapia. Ya se ha comentado con anterioridad el papel de la quimioterapia de inducción en el tratamiento conservador de estos carcinomas, con la intención de conservar la voz.