8.1 Primaria:


8.1         Primaria:

Modificación de los hábitos de vida: Aunque el único estudio de intervención dietética realizado hasta ahora que incluía una dieta rica en fibra y baja en grasa, no ha demostrado disminución de los niveles de PSA, el beneficio general de este tipo de alimentación para la salud general del individuo la hacen recomendable.

En la quimioprevención, la posibilidad de reducir o evitar la aparición de cáncer mediante la utilización de drogas es una hipótesis atractiva. El boqueo de los estimulos androgénicos sobre el epitelio prostático es una via de acercamiento adecuada. El estudio PCPT (Prostate Cancer Prevention Trial),es un ensayo randomizado de gran tamaño, que pretende definir el papel que un inhibidor de la 5-alfareductasa, finasteride, tiene en la prevención de este tumor bloqueando el efecto promotor de la dihidrotestosterona.

Los resultados positivos que la Vitamina E (Alfa-Tocoferol, inhibidor de la proliferación y síntesis de DNA), ha demostrado tener en la prevención del cáncer de próstata en el Alfa Tocoferol-Beta Carotene Cancer Prevention Study (ATBC), no se confirmaron en el Health professional Follow-up Study. Sin embargo, la asociación con selenio parece tener mayores posibilidades de demostrar alguna eficacia.

El mecanismo de acción del selenio no es conocido, pero los pacientes con cáncer muestran niveles séricos inferiores a los controles sanos. En el estudio de Clark para cáncer de piel pudo observarse de forma accidental, una reducción de 2/3 en el riesgo de padecer cáncer de próstata entre los pacientes tratados con suplementos de selenio. Así el estudio SELECT, puesto en marcha por el NCI, trata de demostrar un efecto beneficioso del uso conjunto de ambas drogas. Los resultados estarán disponibles en el próximo futuro. Finalmente no hay evidencia de que el licopeno, un carotenoide, pueda reducir el riesgo de padecer este tumor.