10.1 Tumores Superficiales: Ta, Tis, T1


10.1     Tumores Superficiales: Ta, Tis, T1

Constituyen el 75% de los tumores vesicales. El tratamiento consiste siempre en la realización bajo anestesia y vía endoscópica de una resección transuretral (RTU). La RTU nos proporciona además el diagnóstico anatomopatológico. En la mayoría de los casos se realiza además un tratamiento complementario que pretende disminuir las recidivas y reducir la tasa de progresión a enfermedad invasiva. Este tratamiento estaría indicado en tumores múltiples, recurrentes o como medida preventiva en tumores de alto riesgo (Tis). Las opciones terapéuticas son:

-
Quimioterapia intravesical: Mitomicina C (más importante), oncotiotepa, adriamicina (doxorubicina)
-
Inmunoterapia: Las instilaciones intravesicales con BCG (bacilo de Calmette-Guerin) han demostrado en estudios randomizados que retardan la progresión hacia tumores invasivos, reducen la tasa de cistectomías y mejoran la supervivencia de los pacientes comparado con no tratamiento. La superioridad frente a quimioterapia (Mitomicina C) no es tan clara en los tumores de bajo grado. Los tratamientos con BCG son mandatorios para los tumores de alto grado y el Tis, donde se han objetivado hasta un 70% de respuestas completas, retrasando la necesidad de cistectomía. En el seguimiento de estos tumores, se realiza un control (cistoscopia bajo anestesia y biopsias randomizadas) al mes de realizar el tratamiento. Es utilizado además para la profilaxis de recidivas. Los efectos secundarios de las instilaciones intravesicales incluyen las toxicidades locales basadas en la instilación misma y en la acción sistémica del medicamento. Así, los perfiles de toxicidad son similares, con irritabilidad vesical, dolor al orinar, mielosupresión y dermatitis de contacto como síntomas más frecuentes. Una pequeña proporción de pacientes instilados con BCG desarrollan una TBC requiriendo tratamiento con tuberculostáticos.

La Cistectomía radical estaría limitada a casos de tumor difuso múltiple que se escape a control o Tis que no remite a tratamiento con BCG. Existe controversia sobre la necesidad de realizar este tratamiento en tumores T1G3, dada la alta tasa de progresión a enfermedad invasiva. La Cistectomía parcial se indicaría en casos muy limitados, debido al carácter multicéntrico de este tumor.