6.1 TNM


6.1     TNM

Es el sistema más conocido de clasificación de la extensión de las enfermedades neoplásicas. Su principal objetivo es alcanzar un acuerdo internacional que facilite el intercambio de experiencias en el tratamiento de los diferentes tumores, sin ambigüedad. Se basa en la determinación de tres componentes, que reflejan las vías de extensión (por contigüidad, linfática y hematógena) de los tumores malignos.

- T:
se refiere a la extensión local del tumor primario. Viene determinada por eltamaño del mismo y las estructurasvecinas que invade. En los tumores queasientan sobre un órgano luminal (vejiga, colon, estómago) o piel (melanoma) la extensión local de la enfermedad y su pronóstico están definidos por al penetración del tumor a través de la pared del órgano. En otros tumores, sin embargo lo importante es el tamaño del tumor, como por ejemplo en mama y pulmón. Cuando existen varios tumores primarios, se adjudica la T que corresponde al más avanzado.
      - N(node): refleja la presencia y la extensión de las metástasis en los ganglios linfáticos regionales.
-M:
depende de la existencia o no de metástasis a distancia.

En todos los casos, para que la clasificación sea completa, se deben cumplir tres requisitos: la confirmación histológica del tumor, el establecimiento de una clasificación clínica (TNM c) antes del tratamiento, basada en la historia clínica, exploración física y exploraciones radiológicas y endoscópicas y por último la modificación de dicha clasificación según los hallazgos de la cirugía para establecer una clasificación anatomopatológica (TNMp). El tratamiento definitivo y la extensión real del proceso y por tanto el pronóstico depende del TNMp.