1.4.1 Todos Los Pacientes


1.4.1         Todos Los Pacientes:

-
Historia clínica y exploración física
-
Laboratorio
-
Hemograma: VSG elevada, fibrinógeno, ß2microglobulina y otros reactantes de fase aguda y son parámetros útiles para la valoración de recidivas
-
Bioquímica hepática y renal, ácido úrico, LDH, calcio, albúmina.
-
La enfermedad de Hodgkin cursa con una alteración progresiva de la inmunidad celular, que se manifiesta desde un principio por un trastorno en las pruebas cutáneas de hipersensibilidad retardada con anergia cutánea, y en estadios más avanzados con linfopenia. Esto determina una mayor susceptibilidad a padecer infecciones diseminadas por virus y hongos, siendo frecuentes el herpes zoster y también las reactivaciones tuberculosas.
-
Biopsia ganglionar: El diagnóstico requiere la demostración histológica de las células de Reed-Sternberg. Para conseguirlo se recomienda realizar siempre que sea posible la biopsia de un ganglio linfático, ya que el diagnóstico es más difícil en un tejido extraganglionar.
-
Radiografía de tórax (para descartar afectación mediastínica)
-
Linfografía pedia bilateral: Es una técnica actualmente en desuso.
-
TAC toracoabdominal y pélvico. Es la prueba de imagen más utilizada actualmente. Es capaz de detectar el crecimiento de los ganglios linfáticos abdominales (>2 cm) a cualquier nivel, si bien presenta el inconveniente de que los ganglios que no han aumentado de tamaño pero que se encuentran infiltrados no son detectados, mediante esta técnica.
-
Biopsia ósea bilateral. Aunque la afectación medular es infrecuente. Se demuestra por la presencia de células de Reed-Sternberg o su variante mononuclear (célula de Hodgkin) en la biopsia.