4.2.1 Tipos de cáncer y marcadores proteicos

4.2.1     Tipos de cáncer y marcadores proteicos.

A.         Cáncer de mama

Según la sociedad americana de oncología clínica, existen evidencias suficientes para recomendar el uso de una serie de marcadores proteicos (Harris et al, 2007):

•          CA 15-3

•          CA 27.29

•          Antígeno carcinoembrionario

•          Receptor de estrógenos

•          Receptor de progesterona

•          Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER-2)

•          Activador del plasminógeno tipo urocinasa

•          Inhibidor 1 del activador del plasminógeno

B.         Cáncer de próstata

En este tipo de cáncer es importante evaluar el riesgo de progresión, las alternativas terapéuticas y la posibilidad de recurrencia, para evitar dar al paciente tratamientos innecesarios (por ejemplo, prostatectomías en hombres que no hubieran presentado síntomas a lo largo de su vida). El papel del antígeno específico prostático o PSA como biomarcador para el cáncer de próstata presenta limitaciones debido a su baja especificidad (Parekh, et al, 2007; Downes et al, 2007).

Uno de los posibles nuevos marcadores es la timocina beta 15 (Tbeta15), ya que ha sido relacionada con fenotipos agresivos y riesgo de recurrencia. El análisis de Tbeta15 en muestra de orina, unido al del PSA, mejora la especificidad y sensibilidad en el diagnóstico. Además, concentraciones elevadas de timocina antes de la cirugía pueden conferir mayor riesgo de recurrencia (Hutchinson et al, 2005).

C.         Cáncer colorrectal

Los modelos de estudio de patogénesis colorrectal tienden a focalizar el análisis en la zona lesionada, sin poner atención en la mucosa aparentemente normal. La 2-DE y la espectrometría de masas pueden usarse para definir patrones de expresión de mucosa colónica morfológicamente normal, y compararla con muestras de tumor. Un estudio realizado en 2006 muestra que la expresión proteica en mucosa de aspecto normal está modificada en regiones alejadas de la lesión. El reconocimiento de este efecto a nivel molecular podría proporcionar marcadores proteicos de susceptibilidad al cáncer colorrectal y favorecer el desarrollo de hipótesis en torno a la influencia de la dieta y otros factores ambientales (Polley et al, 2006).

D.          Cáncer de ovario

Recientemente, una nueva herramienta para obtener el patrón proteómico a partir del suero ha sido desarrollada para el diagnóstico temprano de cáncer de ovario. OvaCheck™ usa ionización por electrospray (ESI) en lugar de MALDI o SELDI (Surface-enhanced laser desorption/ionization), no es necesario el uso de chips de proteínas para preparar el suero para el análisis espectral de masas y la preparación de muestras es rápida y sencilla (García-Foncillas et al, 2006).

E.          Cáncer de vejiga

Los parámetros usados en la actualidad para definir el diagnóstico de cáncer de vejiga (grado y estado) no son suficientes para predecir el comportamiento del tumor. La A-FABP (adipocyte fatty acid-binding protein) es una proteína de unión a los ácidos grasos que facilita la difusión intracelular de estos a través de los compartimentos celulares. La perdida de A-FABP y otros marcadores proteicos ha sido asociada con la progresión de carcinoma de vejiga. El perfil proteico muestra una sorprendente disminución de A-FABP en las lesiones invasivas. Esta evidencia podría tener valor pronóstico y usarse en combinación con otros marcadores tumorales (Ohlsson et al, 2005 ).