3.2 Respuesta al tratamiento oncológico

3.2       Respuesta al tratamiento oncológico

Algunos estudios han demostrado que puede producirse un cambio en las células del melanoma circulantes con el tratamiento por lo que la EMR podría ser un marcador indirecto de la eficacia de la terapia (Koyanagi et al., 2005).

Se están realizando varios estudios para conocer su valor predictivo como respuesta al tratamiento. Se ha observado que pacientes con estadio IV que están en remisión con tratamiento con IFN-α e interleucina 2, con o sin resección de metástasis residuales, todavía tienen transcritos de tirosinasa, aunque sin embargo no tienen una evidencia clínica de la enfermedad. Una posible explicación puede ser que estos transcritos estén en muy baja cantidad, y todavía no está claro si un aumento de ellos sería un indicador precoz de recidiva

(Brossart et al., 1995). Actualmente, se están realizando investigaciones para poder responder a esta pregunta.

Un desafío importante para los oncólogos es poder saber qué pacientes de los que se encuentran en remisión clínica, tienen un riesgo creciente de recaída y se beneficiarían de un mayor seguimiento y de un tratamiento más agresivo.

La amplificación del ARN mensajero de tirosinasa por la RT-PCR puede ser una herramienta útil para supervisar la eficacia del tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma (Visus et al., 2007). El éxito de la terapia adyuvante se basa en la asunción de que erradica las metástasis ocultas antes de que sean clínicamente evidentes, así la sensibilidad y especificidad de las técnicas para detectar diseminación sistémica oculta son cruciales para clasificar a los pacientes y tratarlos de un modo más eficaz. Para aquellos melanomas con un ganglio centinela negativo por una técnica convencional, su análisis con una técnica basada en la reacción en cadena de la polimerasa, subclasifica de nuevo a los pacientes con melanoma en alto o bajo riesgo de enfermedad diseminada. Esta subclasificación ayudará a tomar decisiones terapéuticas más adecuadas y precoces para cada paciente. La RT-PCR puede ayudar a identificar subgrupos de pacientes de alto riesgo para la recaída temprana, que se beneficiarían de una terapia adyuvante más agresiva (Quaglino et al., 2004 )

El análisis de ARNm tirosinasa y MART-1 puede ser útil como método para evaluar la eficacia de la inmunoterapia adyuvante (Mellado et al., 1996). Sin embargo, aun se desconoce si la conversión de positivo a negativo indica reducción de la carga tumoral o simplemente es un tratamiento efectivo restrictivo para las células de melanoma circulantes. La conversión de positivo a negativo, y viceversa, puede ser de importancia para la monitorización del tratamiento adyuvante en pacientes con EMR.

Como conclusión, podemos decir que el estudio de la EMR en el melanoma es útil como marcador del seguimiento del cáncer pues predice el pronóstico a largo plazo, el riesgo de recurrencia, se correlaciona con la supervivencia libre de enfermedad y/o con la supervivencia global, identifica a pacientes con necesidad de una terapia adyuvante, y puede ayudar a tomar decisiones sobre el tipo de terapia a administrar.