strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/biocance/public_html/modules/book/book.module on line 559.

4.2 Técnicas de biología molecular

4.2       Técnicas de biología molecular

Las técnicas de biología molecular están basadas en la asociación de alteraciones de los ácidos nucleicos con el cáncer.

Las células tumorales se caracterizan por presentar alteraciones genéticas y epigenéticas. Las mutaciones somáticas puntuales en oncogenes o genes supresores del tumor son frecuentes, observándose anormalidades cromosómicas como reordenamientos, delecciones, amplificaciones y aneuploidías. Son señales de inestabilidad genómica y son características del fenotipo maligno. Estas alteraciones son utilizadas como marcadores moleculares para poder detectar las células tumorales en las muestras clínicas.

La mayor ventaja de estos ensayos es la gran estabilidad de la molécula de DNA, si lo comparamos con la de las proteínas o RNA, ya que la pérdida de sensibilidad debida a la degradación enzimática durante el almacenamiento o transporte de las muestras clínicas es menos crítica en este tipo de estudio (Jeannine et al., 2001).