2.1 Cultivos celulares: Do o SF2


2.1     Cultivos celulares: Do o SF2

Los fibroblastos son utilizados frecuentemente como modelo experimental en el estudio de la radiosensibilidad del tejido normal. Una vez extraídos los fibroblastos del paciente, es necesario establecer una línea de cultivo que será sometida a distintas dosis de radiación. El número de colonias en cada frasco de cultivo nos dará una medida de la supervivencia celular (Do o SF2) que define la radiosensibilidad de los fibroblastos de cada paciente.

Sin embargo, los resultados de los estudios sobre el valor predictivo de los fibroblastos en la radiosensibilidad son controvertidos.

Muchos estudios han encontrado una correlación entre reacciones del tejido normal tardías y radiosensibilidad de fibroblastos. Geara et al. (1993) encontraron una correlación negativa significativa (p<0.0001) entre la fracción de supervivencia de fibroblastos después de irradiación con 2Gy (SF2) y complicaciones tardías en pacientes con cánceres de cabeza y cuello. Se observó también una correlación significativa entre las fracciones de supervivencia de fibroblastos después de 3.5 Gy (SF3.5) y fibrosis subcutánea en pacientes con cáncer de mama, aunque no se encontró ninguna correlación entre SF3.5 y telangiectasia (Johansen et al., 1996). El estudio retrospectivo de Peacock et al. (2000) en 39 pacientes con cáncer de mama, no mostró ninguna correlación entre la radiosensibilidad clonogénica de fibroblastos y la severidad de los efectos tardíos tras irradiación. En cuanto a la toxicidad aguda o crónica, se ha observado que pacientes con cáncer de mama que desarrollaron reacciones agudas graves en la piel durante la radioterapia, se caracterizaban por una radiosensibilidad incrementada de sus fibroblastos (Loeffler et al., 1990; Burnet et al., 1996). Oppitz et al. (2001) en un estudio retrospectivo, mostró una correlación significativa entre los pacientes con reacciones agudas en la piel y la radiosensibilidad de los fibroblastos, estimado mediante supervivencia de células clonogénicas.