11.3 Tratamiento Del Carcinoma Colo-rectal Diseminado

11.3     Tratamiento Del Carcinoma Colo-rectal Diseminado

Su importancia radica en que aproximadamente el 45% de los paciente con dicho cáncer, presentará metástasis durante el transcurso de su enfermedad, bien coincidiendo con el diagnóstico, o bien tras la recaída pese haberse realizado tratamiento de intención curativa. Cuando el diagnóstico de la lesión local coincide con metástasis a distancia, será aconsejable realizar cirugía paliativa sobre el tumor primario con el fin de evitar complicaciones posteriores (obstrucción, perforación o sangrado) o colostomía de descarga.

En el caso de metástasis únicas o poco numerosas en hígado o pulmón, o de las recidivas pélvicas, se tendrá en cuenta la cirugía sola o combinada con otras modalidades terapéuticas, consiguiéndose con ello una supervivencia del 20% al 40% a los cinco años. Pronóstico similar se obtiene en los casos de enfermedad local con metástasis distantes en donde es posible la resección completa de todas las localizaciones tumorales.

En el caso de pacientes con metástasis no resecables (constituyen el mayor grupo de pacientes con carcinoma diseminado) la principal opción terapéutica será la quimioterapia sistémica o regional en el caso de metástasis hepáticas en un intento de prolongar la supervivencia global y mejorar la calidad de vida del enfermo.

Quimioterapia sistémica en la enfermedad diseminada y recurrente: a día de hoy el tratamiento quimioterápico más utilizado sigue siendo 5-FU administrado por via intravenosa con modulación bioquímica. Con la intención de mejorar la comodidad de los tratamientos químicos, se ha diseñado un profármaco de administración diaria vía oral, el Ftorafur, administrado sólo o combinado con Urácilo (UFT). Estos fármacos han demostrado una tasa de respuestas de aproximadamente el 30% en estudios fase II, quedando por resolver si son definitvamente superiores a 5-FU intravenoso en ensayos fase III.

Otros fármacos activos en esta enfermedad, que se usan tras tratamientos con 5-FU son:

1.
Irinotecan (CPT 11): Alcaloide derivado de C. accuminata. Inhibe la topoisomerasa I. Activo tanto en primera como en segunda línea de tratamiento. Actualmente se usa como terapia estándar para pacientes en etapa IV que no responden, o que progresan con 5-FU y Lederfolin.
2.
Oxaliplatino: Análogo de Cisplatino, puede usarse solo o en combinación al 5-FU y Lederfolin.
3.
Raltitrexed (Tomudex): Inhibidor especifico de la timidilato sintetasa. Es similar en actividad al 5-FU-Leucovorin, pero menos tóxico. Se están realizando estudios con la combinación de dichos fármacos.
4.
Capecitabina: Análogo del 5-FU con menor toxicidad digestiva.