5. Historia Natural

5.    Historia Natural

Este tipo de tumores tienen una tendencia importante a las recurrencias, proceso que se conoce con e! nombre de "policronotropismo". Estas recurrencias pueden desarrollarse en cualquier momento, en cualquier lugar del tracto urinario y en el mismo estadio u otro. Estos tumores se producen por el efecto iniciador, que a través de la activación de protooncogenes e inactivación de genes supresores, inducen los carcinógenos vehiculizados por la orina.

El 75% de los tumores de vejiga son superficiales. El 20-30% son infiltrantes desde el principio. Solamente el 10-15% de los tumores superficiales progresan a infiltrantes o metastásicos. El 5% de los tumores se presentan en estadio diseminado desde el principio.

Dentro de las neoplasias vesicales el Carcinoma in situ (Cis) merece mención especial por sus características particulares, ya que aun siendo un tumor superficial al momento del diagnóstico tienen unas carácterísticas propias que le hacen diferente al resto de los tumores en similar estadio. Así aunque es un carcinoma intraepitelial, es decir, no rebasa la membrana basal, es altamente maligno con gran potencial para la invasividad, multifocalidad y metástasis. En los estudios histológicos muestra aumento de la celularidad, falta de maduración secuencial (desorganización) y pérdida de polaridad de las células (desorden).

El diagnóstico se basa en la sospecha clínica (síndrome cistítico inexplicable, abacteriano, que no responde a tratamiento, es decir, debe sospecharse ante la presencia de una cistitis insidiosa). Posteriormente se realiza cistoscopia y citología urinaria, indispensable en Cis. Su tratamiento incluye RTU seguida de instilaciones de BCG (bacilo de Calmette-Guerin). En casos de recidiva ha de considerarse el tratamiento quirúrgico radical.