9.9 Hormonoterapia


9.9         Hormonoterapia

-
Tamoxifeno:

Se ha confirmado el beneficio del tamoxifeno en todas las mujeres pre o postmenopaúsicas con receptores estrogénicos positivos o desconocidos, independientemente del estatus ganglionar, tanto en la recidiva como en la supervivencia. Además, se objetivó una disminución del 50% de cáncer de mama contralateral. La duración óptima del tratamiento con tamoxifeno es de 5 años. La asociación con QT produce un beneficio en la supervivencia en mujeres postmenopaúsicas con RE positivos y con ganglios positivos, y en pacientes premenopaúsicas con RE positivos independientemente del estatus ganglionar. El tamoxifeno es un antiestrógeno potente con cierto efecto estrogénico intrínseco (agonista parcial). En las mujeres premenopáusicas el tamoxifeno no es suficiente para conseguir un bloqueo estrogénico completo (sólo produce amenorrea en el 30% de los casos), mientras que en las mujeres postmenopáusicas que sólo tienen síntesis periférica de estrógenos se consigue el bloqueo hormonal sólo con el tamoxifeno.
-
Ablación ovárica:

Quirúrgica, con radioterapia o con agonistas de la LHRH, ésta última la más utilizada. Ha demostrado un aumento en la supervivencia en mujeres premenopaúsicas, con receptores positivos, independientemente del estatus ganglionar. Se asociará a tamoxifeno en mujeres premenopáusicas.
-
Inhibidores de aromatasa:

Son hoy en día una opción terapéutica al tamoxifeno, con menor toxicidad. Estudios recientes han demostrado beneficio del anastrozol con respecto al tamoxifeno en adyuvancia, y del letrozol en la enfermedad avanzada y metastásica. En un estudio randomizado reciente se ha demostrado un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de enfermedad en las pacientes postmenopaúsicas a las que se asocia letrozol tras 5 años de tamoxifeno, por lo que probablemente será considerado el tratamiento estándar en un futuro próximo (3).

La combinación de tamoxifeno-QT aumenta la probabilidad de episodios de tromboembolismo. Existe un estudio en marcha para valorar si es mejor hacer el tratamiento simultáneo o el tamoxifeno después de la QT, pero los resultados todavía no están disponibles.