strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/biocance/public_html/modules/book/book.module on line 559.

10. Prevención Primaria Del Cáncer De Mama


10.         Prevención Primaria Del Cáncer De Mama

-
Dieta: reducir consumo de grasas y alcohol. No se ha demostrado beneficio en el consumo de micronutrientes como vitamina A y C, folatos y betacarotenos.
-
No fumar
-
Hacer ejercicio. Beneficio sobretodo en premenopáusicas. Se observa disminución en la incidencia en mujeres que realizan al menos 4 horas semanales de ejercicio.
-
Quimioprevención: existen varios estudios que demuestran la eficacia del tamoxifeno en la reducción del cáncer de mama tanto invasivo como in situ, pero con un incremento en la aparición de cáncer de endometrio y en fenómenos tromboembólicos. Por estos motivos, no se debería generalizar el uso en la población general sino seleccionar pacientes con riesgo. El estudio del NSABP demuestra una disminución del 50% tanto en las recidivas como en la aparición de cáncer contralateral, en pacientes con carcinoma infiltrante. Otro fármaco que ha demostrado su eficacia en la prevención es el raloxifeno.