4.3 Fundamentos Radiobiológicos De La Braquiterapia


4.3         Fundamentos Radiobiológicos De La Braquiterapia

La distribución de dosis difiere de la irradiación externa: el volumen de irradiación es más pequeño y la distribución de dosis es menos homogénea, con un mayor gradiente de dosis dentro del volumen irradiado. Aún utilizando múltiples fuentes siguiendo unas reglas y geometría determinadas, no se puede evitar que se produzca un área de alta dosis alrededor de cada fuente, que puede traducirse en fenómenos de necrosis localizada post-implante.

Según la tasa de dosis o dosis administrada por unidad de tiempo, podemos diferenciar:

-
Baja tasa de dosis (LDR): Las fuentes emiten entre 0.4-2 Gy/h (0.0067-0.033 Gy/min). En ella la irradiación se realiza de forma continua a lo largo de 3-6 dias, dificultando los procesos de reparación del daño subletal en el tumor, permitiendo la reoxigenación e impidiendo la repoblación celular tumoral. El tiempo medio de una aplicación es similar al periodo intermitótico medio de la mayoría de las estirpes celulares. Protege más a los tejidos sanos que a los neoplásicos.
-
Tasa media de dosis (MDR): Las fuentes emiten entre 2-12 Gy/h (0.033-0.2 Gy/min). Los implantes se mantienen colocados bastantes horas. Tanto en LDR como en MDR, la posición de la fuente es estática donde la coloca el médico al realizar la aplicación.
-
Alta tasa de dosis (HDR): Las fuentes emiten más de 12 Gy/h. Los implantes duran tan solo unos minutos. La posición de la fuente es dinámica, al ser una única fuente puntual que se mueve a lo largo del recorrido predeterminado por el médico, para obtener una irradiación completa del volumen blanco clínico. A pesar de que la HDR no presenta claramente las mismas ventajas radiobiológicas de la LDR, los resultados clínicos publicados son comparables. En un intento de simular el efecto radiobiológico de la LDR utilizando equipos de HDR, manteniendo las ventajas en protección y manejo de la HDR, se ha desarrollado la braquiterapia pulsada (PDR), en la que se irradia sólo unos minutos por cada hora de tratamiento, en pulsos de tiempo fijo.

Las ventajas de los equipos de HDR frente a los de LDR son:

-
Mayor radioprotección del personal, al precisar siempre un equipo de carga diferida automática.
-
Reduce la posibilidad de errores humanos.
-
Mayor facilidad de conseguir una distribución de dosis optimizada.
-
Elimina las complicaciones derivadas del encamamiento prolongado de los pacientes, ya que el tratamiento se realiza de manera ambulatoria, sin precisar ingreso hospitalario.
-
En pacientes seleccionados puede evitar la anestesia general.
-
Las desventaja fundamentales son el coste elevado de los equipos de HDR (muchas veces compensado al no precisar ingreso hospitalario), necesidad de mayor blindaje con encarecimiento de la instalación necesaria y las teóricas desventajas radiobiológicas.