5.3 Planificación, Dosimetría Y Elección Del Equipo
5.3 Planificación, Dosimetría Y Elección Del Equipo
Es necesario un conocimiento extenso sobre las energías de las que se dispone, la dosis adecuada para cada tipo histológico de tumor, el fraccionamiento más conveniente, las dosis límites que pueden recibir los distintos tejidos y órganos sanos a incluir y las ventajas e inconvenientes de los tratamientos simultáneos a la irradiación.
La planificación es el conjunto de procesos por el que se logra administrar la dosis deseada al volumen blanco planificado. Estos procesos requieren de la colaboración de varias categorías profesionales: médicos especialistas en oncología radioterápica, especialistas en radiofísica, enfermeros y técnicos de radioterapia.
La planificación de cada tratamiento radioterápico requiere la estrecha colaboración con los especialistas en radiofísica médica. Usando potentes equipos informáticos (planificadores) y manejando todas las imágenes y datos del paciente, se diseñan los volúmenes definitivos a incluir, equipo a utilizar, energías, incidencias y modificaciones de los volúmenes a lo largo del tiempo de tratamiento. En él se obtienen imágenes espaciales del contorno del paciente, tumor, órganos sanos y regiones ganglionares accesorias Con la prescripción de dosis y fraccionamiento elegido según el tipo de tumor de que se trate, el radiofísico realiza la dosimetría clínica definiendo los campos de tratamiento para una mejor delimitación del volumen tumoral. Todas las energías y accesorios de que disponen las unidades de tratamiento están previstos en el planificador (colimadores simples o multiláminas, moldes, cuñas, movimientos de mesa y gantry, etc.). La elección de la energía y accesorios necesarios depende de la localización de la lesión (tamaño, profundidad, relación con órganos vecinos).
En la definición del volumen de tratamiento se siguen las indicaciones de la ICRU donde se distinguen varios volúmenes:
Con la dosimetría se describe la dosis que recibe el tumor y la dosis que reciben los órganos incluidos o contiguos al campo. Cuando el facultativo decide que la dosimetría es correcta, todo el proceso es remitido a la Unidad de tratamiento para comenzar el mismo.
En muchos servicios se dispone actualmente de una red informática interna que permite que el envío de los datos entre los planificadores y las Unidades se realice de forma automática. Es imprescindible que la técnica de irradiación y los aditamentos necesarios queden minuciosamente recogidos en la ficha de tratamiento del paciente.