2.3 Tipos De Oncogenes


2.3         Tipos De Oncogenes

-
Retrovirales: En una infección retroviral, el virus se integra en el cromosoma de la célula infectada, previa conversión de su ARN en cadena doble de DNA en el citoplasma. Se ha comprobado que la inserción del provirus, además, modifica la expresión de la región del cromosoma donde se inserta. Si el locus es un proto-oncogén, la inserción puede condicionar cambios en la expresión del mismo, contribuyendo a la carcinogénesis. El virus del sarcoma de Rous es un ejemplo típico. Este virus posee cuatro genes: gag (codifica antígenos específicos del grupo viral), pol (codifica una polimerasa inversa), env (codifica glucoproteínas de la envuelta viral) y src (tirosín-kinasa). Este último es el causante de la transformación oncogénica y su mecanismo de acción es la activación de una proteínkinasa y la transmisión de señales en la célula. Entre los retrovirus que inducen cáncer en humanos están el HTLV-1 asociado al síndrome leucemia/linfoma de células T del adulto, y el HTLV-2 asociado a enfermedades proliferantes malignas de células T.
-
Virus ADN: Se integran en el genoma del huésped de forma permanente. Pueden expresar de esta manera genes como E1A y E1B que inactivan p53 y pRB y también estimular la ciclina A y E. Algunos ejemplos son el Ag E1A de los adenovirus, el Ag T del SV-40, y la proteína E6 en el HPV. Se han constatado tres tipos de virus con importancia oncogénica clínica:
los herpesvirus, como el virus de Ebstein-Barr en relación con linfoma Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo,
los hepadnavirus, como el virus de la hepatitis B en relación con el hepatocarcinoma
los papilomavirus (HPV) en relación con el carcinoma de cervix , anorrectales, esófago y piel.
-
Oncogenes detectados por transferencia génica: Destaca en este grupo la familia de genes Ras: H-ras, K-ras, N-ras. Es el ejemplo típico de activación oncogénica por mutación puntual. Están implicados en la transducción de señales desde la membrana al núcleo. Relacionados con el cáncer de colon y pulmón. En este último el K-ras es predictor del pronóstico del tumor. Otros genes implicados son neu, met y trk que codifican receptores de factores de crecimiento, y también hst y ks3 que son factores de crecimiento fíbroblástico.
-
Oncogenes detectados por anomalías cromosómicas: Pueden producirse por dos tipos de alteraciones en los cromosomas:
Translocaciones: la primera en describirse fue la del cromosoma Philadelphia (9,22) (q34,q 11), que está presente en el 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica. El protooncogén c-abl se trasloca desde el cromosoma 9, banda q34, hasta el cromosoma 22, banda q11.
En el 75% de los linfomas Burkitt se produce también una translocación que contiene el oncogén c-myc al locus de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas - t(8,14) (q24.13, q32.33). Otra posibilidad son las translocaciones de los genes de las cadenas ligeras lambda y kappa de los cromosomas 22 y 2, respectivamente, hacia el cromosoma 8. Como resultado, en todos los casos tenemos la disregulación de c-myc y el aumento de proliferación celular.
Delecciones: la pérdida de parte del ADN se ha asociado a diferentes tumores. Es el caso de los retinoblastomas en los que se produce delección de la banda 14q del cromosoma 13, y del tumor de Wilms (banda 13p, cromosoma 11).
-
Factores de crecimiento Existe evidencia del comportamiento de determinados factores de crecimiento y receptores celulares, en circunstancias apropiadas, como oncogenes. Entre ellos están:
factor de crecimiento derivado de las plaquetas (FDGF) actúa como el oncogén v-sis.
receptor de un factor de crecimiento epidérmico (EGFR) como v-erbB.
receptor para M-CSF y CSF-1 como v-fms.
receptores de crecimiento de la familia de las tirosinquinasas como los oncogenes Neu, met, trk.

Al estimularse tanto los receptores como los factores de crecimiento, se incrementan las señales de replicación celular.