3.4 Antiestrógenos


3.4         Antiestrógenos     (serms,     Selective     Estrogen     Receptor     Modulators,

              Moduladores Selectivos De Los Receptores De Estrógenos):

Constituyen un grupo de agentes no esteroideos que antagonizan los efectos de los estrógenos, mediante la unión selectiva a su receptor. El clomifeno y la nafoxidina fueron los primeros sintetizados aunque actualmente están en desuso.



El antiestrógeno más conocido es el tamoxifeno. Es un estrógeno débil que actúa como agonista parcial, produciendo un bloqueo competitivo de la unión del estradiol al receptor estrogénico. Este bloqueo impide la acción de los estrógenos, evitando por tanto la expresión de genes codificadores de proteínas implicadas en la proliferación celular, limitando el crecimiento tumoral al bloquear el ciclo en la fase G1. En algunos órganos diana, tiene efecto estrogénico (agonista parcial) por lo que presenta efectos beneficiosos como son el aumento de la densidad ósea a nivel del hueso trabecular, manteniendo la densidad ósea en mujeres postmenopaúsicas, y la disminución del colesterol total, con la consiguiente reducción de enfermedades cardiovasculares. Como efecto negativo incrementa la proliferación celular endometrial, aumentando el riesgo de padecer cáncer de endometrio (se triplica la probabilidad respecto a la población general) y también aumenta la aparición de fenómenos tromboembólicos. Los efectos secundarios observados que produce son: sofocos, náuseas, ganancia de peso e hipercalcemia. Hasta ahora, el tamoxifeno ha constituido el tratamiento estándar en el cáncer de mama hormonodependiente, tanto en estadios avanzados como en tratamientos adyuvantes en cánceres localizados. Con su uso se ha demostrado disminución en la incidencia de cáncer de mama contralateral en un 40%, lo que ha motivado la iniciación de estudios de quimioprevención en mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad. Lo controvertido de los resultados de los diferentes estudios y la toxicidad relevante que produce, no permite aconsejar este tratamiento de forma preventiva para la población general (US Preventive Services Task Force, USPSTF), estando sometido en la actualidad a discusión en pacientes seleccionadas con alto riesgo de padecer cáncer de mama.

El toremifeno es un agente similar al tamoxifeno con un efecto antiestrogénico más puro, reduciendo por tanto la toxicidad observada con el tamoxifeno. Este fármaco ha sido poco utilizado, debido a la progresiva introducción de los inhibidores de la aromatasa como tratamiento de primera línea en mujeres postmenopaúsicas. El raloxifeno es un modulador selectivo de receptores estrogénicos, utilizado en la prevención de la osteoporosis de la menopausia, como tratamiento hormonal sustitutivo. También ha demostrado reducción de la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres tratadas, motivó por el que se está estudiando en la quimioprevención.

Actualmente se están investigando nuevos compuestos antiestrogénicos puros, como es el caso del faslodex.