3.2 Estudios Prospectivos Y Retrospectivos


3.2         Estudios Prospectivos Y Retrospectivos

En resumen, en este diseño primero medimos la exposición y luego la enfermedad, y por tanto van desde la causa hacia el efecto. De este modo podemos estar seguros que las causas (exposiciones) preceden, en el tiempo, a la aparición de enfermedades (efectos), relación temporal que es fundamental para establecer etiología ("si algo causa cáncer, debe actuar antes de que aparezca el cáncer").

Este es el "sentido" de estos estudios, marcado en la flecha de la parte inferior de la Figura 1. Desde el punto de vista de la relación temporal entre la aparición de los casos y el momento en que se proyecta la investigación, se trataría de un estudio de cohortes prospectivo, en el que observamos los eventos tal como van apareciendo en el tiempo.

Una alternativa son los estudios de cohortes retrospectivos, o históricos, en el que los sujetos se clasifican por su exposición en algún momento del pasado (por lo que fumaban por ejemplo hace veinte años) y se mide la incidencia de enfermedad desde entonces hasta una fecha cercana, pero previa, al inicio del estudio (los cánceres que ya han aparecido en los últimos 18 años, si excluimos los que debutaron en los dos primeros años de este "seguimiento virtual").

Esta alternativa se representa en la Figura 2, donde hemos movido hacia la derecha la barra que marca en el tiempo el inicio del estudio, hasta situarla justo después del punto en el que representamos la aparición de los casos. Aún así, también se procede de la causa hacia el efecto (la flecha de la parte inferior marca el mismo "sentido"), por lo que se analizan igual que los estudios prospectivos, si bien tendremos menor control sobre la medición de la exposición: para valorar el consumo de tabaco en el pasado debemos confiar en la memoria de los sujetos investigados, o en la calidad del registro preexistente, si es que se tiene constancia del grado de exposición en esa fecha por historias clínicas.



Esquema de un estudio de cohortes retrospectivo

Figura 2. Esquema de un estudio de cohortes retrospectivo