9.3 Fabricación De Los Bloques Y Corte De Láminas De Tejido


9.3     Fabricación De Los Bloques Y Corte De Láminas De Tejido

Los fragmentos embebidos en parafina han de manipularse otra vez para fabricar(video 4), manualmente, los bloques de parafina que posteriormente deberán cortarse, de nuevo manualmente, con el fin de extraer finísimas láminas de tejido que son las que se colocarán en los portaobjetos para su posterior tinción con las distintas técnicas disponibles (video 5). Las tinciones convencionales son la de Hematoxilina y Eosina para los cortes titulares y las de Papanicolaou o tinciones tipo Giemsa para las citologías, pero el arsenal de técnicas histoquímicas especiales y de inmunotinciones es muy grande.

La Anatomía Patológica es una especialidad médica añeja. Pocos casos se encontrarán de procedimientos tan útiles que hayan permanecido inalterados durante tanto tiempo como el de obtención de cortes histológicos de tejido embebido en parafina. Cajal subrayaba la importancia de una buena técnica: "La maestría de los métodos, particularmente en las ciencias biológicas, es tan trascendental que, sin temor de equivocación, se puede afirmar que los grandes descubrimientos corren a cargo de

los técnicos más primorosos" (5). El método de trabajo fundamental de la Anatomía Patológica ofrece la garantía de más de un siglo de perduración, y hoy en día, cuando se tiende a mecanizar todos los procedimientos rutinarios, resulta incluso curioso que gran parte del proceso (la manipulación inicial y el estudio macroscópico, la elaboración de los bloques de parafina, el corte de las láminas titulares) sea exclusivamente manual, "artesanal", no mecanizable, y dependa de la habilidad, experiencia y cuidado de quienes lo lleven a cabo, exactamente igual que en tiempos de Cajal. Las nuevas técnicas aplicables al diagnóstico y clasificación del cáncer prometen grandes cambios en la forma en que nos enfrentaremos a las neoplasias, pero es probable que los humildes cortes de tejido embebido en parafina sigan cumpliendo un importante papel durante bastante tiempo.