4.2 Síntesis Extraovárica De Estradiol


4.2         Síntesis Extraovárica De Estradiol

En la mujer postmenopáusica el ovario deja de responder al estímulo de FSH, porloque la aromatasa deja de sintetizarse en cantidades relevantes. El ovario disminuye hasta en un 90% su secreción de estrógenos durante la menopausia (de 110 pg/mL (400 pmol/L) a un nivel estabilizado de 7 pg/mL (25 pmol/L)). Entonces cobra importancia la conversión periférica de andrógenos, de origen suprarrenal, y secundariamente ováricos, en estrógenos. La aromatasa, enzima clave en la conversión de andrógenos en estrógenos, se encuentra ampliamente expresada en tejidos extraováricos, incluyendo el tejido adiposo, el hígado y la propia mama normal.

La androstendiona, producida principalmente por la corteza suprarrenal y muy secundariamente por el ovario, es convertida en estrona por la aromatasa extraovárica, principalmente en tejido adiposo (Animación 4.4).

La mayor parte de la estrona es convertida por las sulfotransferasas en sulfato de estrona, que constituye el estrógeno circulante más abundante en la postmenopausia. El sulfato de estrona puede, a su vez, ser revertido a estrona por la sulfatasa. La producción de estrona a partir de androstendiona alcanza los 100 mg/día en la mujer postmenopáusica; incluso más, si se trata de una mujer obesa.

La estrona es convertida a estradiol por el enzima 17-hidroxiesteroide deshidrogenasa, un enzima ubiquista. La producción de estradiol por esta vía hace que los niveles circulantes asciendan a 10-20 pg/mL.



ENZIMAS CLAVE EN LA PRODUCCIÓN EXTRAOVÁRICA DE ESTRADIOL

          Figura 4. ENZIMAS CLAVE EN LA PRODUCCIÓN EXTRAOVÁRICA DE ESTRADIOL

          La productión extraovárica de estradiol es muy importante en la postmenopausia.

          Las cuestiones claves a comprender están resumidas en esta figura: las suprarrenales -y,

          en menor media, el ovario posmenopáusico- porporcionan adrógenos débiles, androstendiona

          y DHEA; la aromatasa presente en tejido adiposo en general y en el mamario, en hígado y

          en otros tejidos, transforma los andrógenos en estrona; la 17 phidroxiesteroide

          deshidrogenasa transformara la estrona en estradiol. Por otra parte, el tejido mamario

          es rico en sulfatasas, capaces de transformar los sulfatos de estragenos en producto active