1.2 El Receptor


1.2         El Receptor

Independientemente de la variante de que se trate, e independientemente de la naturaleza del señalizador, es necesario para que se produzca este evento celular, la existencia de una proteína específica que va a reconocer y a unirse al mediador. Esta proteína es el receptor (R). Así, la molécula de señalización actúa como ligando uniéndose al receptor, produciendo un cambio conformacional en éste, que desencadena la secuencia de reacciones que lleva en última instancia a una respuesta celular específica.

Sólo las células que poseen el receptor adecuado para un determinado ligando responderán a éste. Estas células reciben el nombre de células dianas, e igualmente podríamos hablar de tejidos dianas, órganos dianas…etc. Por tanto, existe una especificidad de unión ligando-receptor, como también la hay en la respuesta que se produce. Es común encontrarnos en la vida celular, con el hecho de que distintos ligandos produzcan el mismo efecto en un tipo celular (p. Ej. epinefrina y glucagón en hepatocitos producen liberación de glucosa a la sangre), tanto como que un mismo complejo ligando-receptor modulen distintas respuestas dependiendo del tipo tisular (la epinefrina en células musculares de corazón eleva el ratio de contracción).

Para una mejor aproximación a este complejo campo, nosotros estudiaremos algunos ejemplos en la señalización de los cuatro grandes grupos de receptores, que son:

-
Receptores ligados a canales iónicos: la unión del ligando resulta en un cambio en el potencial eléctrico de la membrana. Los neurotransmisores como la Acetilcolina (AcCo) funcionan de esta manera.
-
Receptores ligados a proteínas G (GPCRs): la unión del ligando activa una proteína G que desencadena la producción de segundos mensajeros o modula la activación de un canal iónico. Ejemplos de ligandos de este tipo de receptores son la epinefrina, serotonina y glucagón.
-
Receptores ligados a enzimas: este tipo de receptores pueden tener actividad enzimática en su dominio citosólico o bien estar estrechamente relacionados con otras proteínas que desarrollan esta actividad enzimática. Los factores de crecimiento humanos, interferones y citoquinas son los candidatos a unirse a este tipo de receptores.
-
Receptores intracelulares: son los receptores típicos de las hormonas esteroideas por las características antes mencionadas de este tipo de ligandos.

En el estudio de los aconteceres mediados por los complejos ligando-receptor ha sido fundamental el uso de moléculas análogas de estos ligandos, que funcionan como agonistas (mimetizan las acciones de la hormona, dando lugar a una respuesta fisiológica específica) o como antagonistas (compiten con la hormona por el receptor, uniéndose a éste y bloqueando la respuesta celular).