2. Receptores Ligados A Canales Iónicos


2.    Receptores Ligados A Canales Iónicos

Nos encontramos con que los receptores ligados a canales iónicos no son más que canales iónicos regulados por un ligando desde el exterior de la célula. En todos los casos este ligando es un neurotransmisor, por eso se dice que son canales regulados por transmisor. Los neurotransmisores clásicos son aminoácidos o derivados de estos y tienden a acumularse en el axón neuronal en vesículas sinápticas. Como el potencial de acción generado en la membrana neuronal no es capaz por si mismo de producir la exocitosis de estas vesículas y la liberación del neurotransmisor, esta señalización se basa en la transducción de la señal eléctrica a una señal química, la elevación de los niveles de calcio.

En general, la unión del neurotransmisor puede producirse en la membrana de la célula postsináptica con dos tipos de receptores:

-
Receptores excitadores, que son canales para iones Na+, o Na+ y K+ que generan un potencial de acción en la membrana de la célula receptora, y
-
Receptores inhibidores: que son canales para iones Cl- o K+ ygeneranuna hiperpolarización en la célula postsináptica, que no permite la generación de nuevos potenciales de acción

Además de a este tipo de receptores, los neurotransmisores pueden unirse a GPRCs que estudiaremos en la próxima sección, en un tipo de sinapsis que podríamos definir como lenta, ya que la que se realiza con los receptores ligados a canales iónicos es de respuesta rápida.

Para conocer el funcionamiento de este tipo de receptor haremos una breve introducción a los receptores nicotínicos para el neurotransmisor acetilcolina (AcCo). El receptor nicotínico (Rn) es un canal iónico selectivo para los iones Na+ y K+.