3.1 Activación De La Adenilato Ciclasa: Ampc


3.1         Activación De La Adenilato Ciclasa: Ampc

Cuando la hormona se une al receptor, se produce un cambio conformacional en el lado citosólico del receptor у en consecuencia se activa. El receptor activo contacta con la protefna G inactiva.



ESTADOS DE ACTIVIDAD DE LAS PROTEÍNAS G TRIMÉRICAS

         FIGURA 3: ESTADOS DE ACTIVIDAD DE LAS PROTEÍNAS G TRIMÉRICAS.

         Las proteínas G triméricas ciclan entre su estado inactivo unidas a GDP y con sus tres subunidades físicamente

         en contacto y un estado activo, en el cual la subunidad a se encuentra separada de las otras dos y unida a una

         molécula de GTP.



La afinidad de la subunidad α por el GDP disminuye y lo libera, al mismo tiempo que la afinidad por el GTP aumenta y lo capta. Con el GTP la subunidad α experimenta un cambio conformacional, se separa de las otras dos y pasa a su estado activo (Gs-GTP), de forma que contacta con la adenilato ciclasa activándola. La adenilato ciclasa es una enzima transmembranal que presenta su centro activo en el interior de la célula (citosólico). Cataliza la reacción de ATP (adenosin trifosfato) a AMPc (adenosin monofosfato cíclico) y pirofosfato (PPi), con lo que se produce un aumento en la concentración intracelular de AMPc (Fig. 4).

Para que se produzca una respuesta celular, se requieren de cientos de miles a millones de moléculas de AMPc por célula, por ello, la señal producida por la hormona en unos cientos de receptores β-adrenérgicos presentes en la membrana celular ha de ser amplificada. Esta "amplificación" es posible gracias a la rápida difusión que tienen en la membrana tanto el receptor como la proteína G, lo que les permite interactuar y de esta manera activar a la AC durante el tiempo que dura el complejo Gs-GTP.

De la misma manera en que la célula necesita la amplificación de la señal, requiere que ésta cese a medida que la hormona circulante desaparece. En este sentido, tras la activación de la proteína G la afinidad del receptor por la hormona disminuye (la Kd se incrementa), y una vez que el GTP es hidrolizado, la actividad de la proteína G y en consecuencia la de la AC, revierten a su estado inicial, quedando la célula en disposición de recibir nuevas señales. El AMPc es degradado por el enzima fosfodiesterasa de AMPc, que en numerosas ocasiones es regulada por el Ca+2. Por tanto, la concentración celular de AMPc es en todo momento el resultado de las actividades relativas de las reacciones de formación y degradación (el balance entre ambas reacciones).



MECANISMO DE ACCIÓN DE LA EPINEFRINA EN LOS RECEPTORES

         Figura 4. MECANISMO DE ACCIÓN DE LA EPINEFRINA EN LOS RECEPTORES β-ADRENÉRGICOS

         β-ADRENÉRGICOS


         La unión de la epinefrina al receptor produce en éste un cambio conformacional. De esta manera el

         receptor puede contactar con la proteína G activándola. La proteína G en su estado activo, si es

         una proteína G estimuladora (Gas) contacta y activa a la Adenilato Ciclasa (AC) en la

         producción de AMPc a partir de ATP