3.4 Calmodulina


3.4         Calmodulina. Importancia De La Concentración Citosólica De Ca+2

El calcio no sólo actúa sobre la PKC, también ejerce sus propias acciones sobre las células dianas, y esto lo hace principalmente a través de la unión y regulación de la calmodulina (CaM). La calmodulina es una pequeña proteína citosólica, ubicua y que muestra una actividad, como su propio nombre indica, regulada por calcio. Se encuentra constituida por una sola cadena polipeptídica y fija Ca+2 con una alta afinidad (4 iones de calcio por molécula). La calmodulina une calcio de forma cooperativa, lo que significa que pequeñas variaciones en la concentración del ión se traducen en una gran actividad de la proteína.

El complejo Ca+2 -calmodulina, al igual que ocurre en otras rutas, activa una serie de kinasas que en última instancia fosforilan factores de transcripción, que regulan la expresión génica. La enzima fosfodiesterasa de AMPc anteriormente descrita, se haya bajo regulación por parte de este complejo, lo que vendría a significar un nexo de unión entre la actuación de dos segundos mensajeros, el calcio y el AMPc.

Otro aspecto interesante de el complejo Ca+2 -calmodulina es su participación en la producción de GMPc, otro segundo mensajero que durante años ha sido relegado por el AMPc. Hacia finales de los 80, el óxido nítrico (NO) fue descrito como una molécula de señalización. Esta vía discurre a través de una guanilato ciclasa citosólica que podemos encontrar, por ejemplo, en las células del músculo liso. El aumento de calcio que se produce por acción de la AcCo en tejidos adyacentes, lleva a la activación de la calmodulina, que a su vez estimula la actividad de la NO sintasa produciéndose NO. El NO difunde hasta las células del músculo uniéndose y activando a la guanilato ciclasa. Como consecuencia, se incrementan los niveles de GMPc en la célula, produciéndose relajación y vasodilatación. El GMPc actúa sobre proteínas kinasas específicas de GMPc (PKGs).