2. La Familia De Receptores De Factores De Crecimiento Epidérmico


2.    La Familia De Receptores De Factores De Crecimiento Epidérmico

En los años 60 se aisló por primera vez EGF-NGF (5). En 1983 se clonó el EGFR(6), en 1985 se hizo el aislamiento y clonaje de HER2/ErbB2/neu, en 1987 se estableció la correlación HER2-pronóstico, y en los años 90 comienza el desarrollo clínico de tratamientos anti-HER.

El receptor de factor de crecimiento epidérmico pertenece a la familia de receptores tirosina quinasa ErbB. Han evolucionado desde un receptor y un ligando en Caenorhabditis elegans, un receptor y cinco ligandos en Drosophila melanogaster a cuantro receptores y múltiples ligandos en Homo sapiens. Los receptores de mamíferos parecen ser un desarrollo evolutivo de los genes que codifican en Caenorhabditis elegans y Drosophila melanogaster . (8)

Se han descrito cuatro receptores EFG (9), con la siguiente nomenclatura:

          -        ErbB1= HER1=EGFR
          -        ErbB2=HER2=neu
          -        ErbB3=HER3
          -        ErbB4=HER4

Básicamente las principales diferencias radican en el dominio extra e intracelular y, por lo tanto,en aquellos dominios responsables de la unión a ligando y dominios responsables de la actividad tirosina-quinasa. (Fig. 1).

El papel que juegan los receptores de la familia de EFGR incluyen el desarrollo normal celular, la diferenciación, migración, reparación celular y apoptosis, siendo esenciales para la viabilidad de organismos multicelulares. La falta de estos receptores resulta letal:

-
ErbB1:muerte embrionaria o perinatal. Defectos en varios órganos (SNC, pulmón, aparato digestivo).
-
ErbB2/ErbB4:muerte embrionaria por malformación del músculo miocárdico.
-
ErbB3:muerte embrionaria con déficit en la formación de válvulas. El miocardio es normal.


 Receptores EFG. Diferencias estructurales

Figura 1: Receptores EFG. Diferencias estructurales



En el desarrollo postnatal los receptores ErbB están implicados en el desarrollo de los ductos mamarios en la pubertad, la proliferación del lóbulo alveolar en el embarazo y la producción de leche en el postparto.

La familia de receptores ErbB en condiciones normales está inactivo, y para activarse necesita la presencia de ligando. Esta interacción no es directa, sino que el ligando primeramente necesita interactuar con la membrana para ser reconocido por el receptor.