6.1.1 Cetuximab (erbitux; Imclone Systems)


6.1.1    Cetuximab (erbitux; Imclone Systems)

El cetuximab es un anticuerpo monoclonal en investigación diseñado para localizar y bloquear el receptor del factor del crecimiento epidérmico, que se manifiesta en la superficie de algunas células cancerígenas. El cetuximab se encuentra actualmente en fase de investigación para su aplicación en el tratamiento del cáncer colorrectal y de cabeza y cuello. Se están llevando a cabo otros estudios sobre el cáncer de pulmón de células grandes y de páncreas.

Probablemente es el más extensamente estudiado de los anticuerpos monoclonales anti-EGFR, anteriormente conocido como IMC-225 o C225, un anticuerpo quimérico diseñado para inhibir especificamente EGFR (51). Cetuximab se aprobó en Febrero de 2004 por la FDA (Food and Drug Administration) y la Agencia de control de medicamentos de Suiza para el tratamiento del cáncer colorrectal que no responde a irinotecan (Camptosar).

Agente
Tipo
Nombre genérico/Comercial
Institución
 
IMC-C225
IgG1 Quimérica
*Cetuximab/Erbitux
Im Clone/BMS/Merck KgaA
ABX-EGF
IgG2 Humana
panitumimab
Abgenix/Amgen
EMD 72000
IgG1 humanizada
-
EMD Pharms/Merck KgaA
MDX-447
EGFR/FcR Humanizada, biespezifica
HuMab-Mouse
Medarex/Merck KgaA
h-R3
Humanizada
TheraCIM
YM Biosciences/CIM
Mab 806
Anti-EGFR VIII
-
Ludwig Institute

*Aprobada

Tabla 2: anticuerpos monoclonales anti-EGFR, su tipo, nombre genérico o comercial si lo tienen y la empresa que los desarroll

El anticuerpo genérico fue desarrollado combinando las regiones variables del anticuerpo precursor de ratón (mAb 225) con las regiones constantes de inmunoglobulina G1 para reducir la posibilidad de reacciones inmunológicas en los pacientes (52). El Cetuximab es altamente específico de EGFR, compitiendo por los sitios de unión de los ligandos naturales , causando la internalización del receptor y la regulación negativa del mismo (53).Se inhibe la proliferación de una amplia gama de lineas celulares tumorales, de forma dosis dependiente (53,54,5,56,57,58). Esta inhibición de la proliferación celular refleja la detención del ciclo en fase G1 y/o un incremento en la apoptosis (54,59,60).

El impacto de la inhibición del crecimiento del cetuximab en modelos tumorales xenograft es con frecuencia más intenso que en cultivos celulares tumorales, sugiriendo la hipótesis de que hay más mecanismos anticancerosos involucrados. Uno de tales mecanismos se refiere a la angiogénesis (61,62). El Cetuximab inhibe la producción del "vascular endothelial growth factor" (VEGF) en células de carcinoma epidermoide, dando lugar a una reducción en el número de vasos sanguíneos (63). La regulación negativa del VEGF, interleukina-8 (IL-8), y factor básico de crecimiento de fibroblastos (bFGF), expresión en xenografts; e involución de vasos sanguíneos del tumor, con inhibición del crecimiento tumoral (64).