2. Introducción


2.    Introducción

Una de las características más relevantes de un tumor maligno es su capacidad de invadir tejidos sanos y su capacidad de desplazarse a otras partes del cuerpo dando lugar a la generación de metástasis (1,2). Este proceso se lleva a cabo mediante la degradación de diferentes componentes de la matriz extracelular, lo que parece requerir la acción de enzimas proteolíticas producidas por las propias células tumorales o por las células estromales circundantes (3).

La secuencia del genoma humano ha revelado que existe un número superior a 500 genes que codifican para proteínas del tipo de las proteasas, donde un elevado número de ellas parecen estar asociadas a procesos tumorales (4).

Dentro de la gran variedad de proteasas que poseen propiedades para la invasión y la metástasis, un gran número de estudios se han centrado en la metaloproteasas de la matriz (MMPs), constituidas por un grupo de 24 enzimas que participan en la remodelación del tejido conectivo, tanto en condiciones normales como en condiciones patológicas (5), jugando un papel importante dentro de la respuesta inflamatoria y actuando como efectores de las interacciones en la modulación célula-célula y célula-matriz extracelular (6), por lo que han sido el centro de muchos estudios y de numerosos ensayos clínicos como dianas en investigación frente al cáncer (2).



MMPs Humanas

Figura 1. MMPs Humanas. Representación esquemática de la estructura de las 24 metaloproteinasas de la matriz (MMPs), que han sido clasificadas dentro de 4 grupos diferentes en base a la organización de sus dominios. Las secuencias mínimas que debe contener una MMP son: el péptido señal (necesario para la secreción), el propéptido, un dominio catalítico de unión a zinc y el dominio hemopexina C-terminal. Y, D, y G representan los aminoácidos tirosina, ácido aspártico y glicina que se encuentran presentes en el dominio catalítico de todas las colagenasas. Las Matrilysinas contienen el dominio mínimo de organización requerido para la secreción, la latencia y para la actividad catalítica. Las gelatinasas contienen los módulos de fibronectina tipo II que mejoran la eficiencia de la degradación del colágeno y de la gelatina. Las MMPs convertasa-activables contienen una secuencia básica en el propéptido que es diana para las proteasas tipo furinas (sitio de rotura de la convertasa). Las enzimas que pertenecen a este grupo pueden ser secretadas o ancladas a la membrana vía GPI (glicosilfosfatidilinositol).



Dada la gran cantidad de MMPs y de enzimas relacionadas, así como la diversidad de sustratos, es crucial determinar cuál de éstas son las más importantes en el origen del tumor, y así poder buscar la diana sin que se modifiquen los procesos biológicos normales.