5.3 Inhibición De Los Factores Nucleares


5.3     Inhibición De Los Factores Nucleares

Una tercera posibilidad de bloquear el aumento en la expresión de las MMPs en tumores humanos sería regular los factores nucleares que regulan a estos genes (Figura. 4). Esta estrategia podría estar centrada en factores como AP1 y NF-?B, los cuales controlan la expresión de muchos genes de MMPs, o de un factor más específico como CBFA1, que modula selectivamente la expresión de algunos miembros de la familia. Podría ser una poderosa herramienta para generar una terapia específica anti-MMP2.

Muchos estímulos extracelulares y vías de señalización pueden activar la expresión de AP1. Se ha observado que los glucocorticoides interaccionan con el sitio de unión de AP1 previniendo el incremento en la expresión de las MMPs (37). Sin embargo, el tratamiento con glucocorticoides afecta a la expresión de muchos genes y también tienen efectos secundarios, lo que requiere la necesidad de encontrar compuestos más específicos que bloqueen la síntesis de MMPs.

Factores de transcripción como p53, el homólogo de la fosfatasa y tensina (PTEN) y el factor de transcripción TEL, regulan negativamente la expresión de MMPs2. Aunque hay muchas posibilidades de bloquear la producción de MMPs, ninguna de ellas ha conseguido pasar a su aplicación clínica, ya que no todos los genes de las MMPs responden de la misma manera ante un mismo estímulo de bloqueo, así como las dificultades asociadas a la búsqueda de la actividad del factor de transcripción que induce la expresión de la MMP2.