5.5 Cáncer De Mama:

5.5         Cáncer De Mama:

La influencia del alcohol y tabaco en el cáncer de mama se examinó en 65 estudios, lo que supone datos de pacientes individuales en más de 66.000 mujeres con cáncer de mama y casi 130.000 controles. De éstos, 53 estudios aportaban información sobre alcohol y tabaco en 58.500 casos de cáncer de mama y 95.000 controles

Los estudios caso-control y cohorte eran elegibles si habían reclutado al menos 100 mujeres con cáncer de mama invasivo y recogían información acerca de los factores reproductivos y la utilización de terapias hormonales. La información sobre mujeres individuales fue recogida y analizada de manera centralizada con el fin de utilizar definiciones similares en la medida de lo posible. Una copa contenía 12 gramos de alcohol en EEUU e Italia, 8 gramos en el Reino Unido y 10 gramos en cualquier otro lugar.

La edad media al diagnóstico de cáncer de mama fue de 52 años. Las mujeres con elevado consumo del alcohol también tendieron a fumar más, tanto en casos como en los controles. Sólo un 37% de las mujeres que nunca habían bebido alcohol habían fumado alguna vez, proporción que asciende hasta aproximadamente un 70% en aquéllas mujeres con la ingesta de alcohol más elevada.

En las mujeres que nunca habían bebido alcohol (22.000 casos y 41.000 controles) no había ninguna relación entre el cáncer del pecho y la historia tabáquica (riesgo relativo 1,03). Debido a la relación entre el aumento en el consumo de alcohol y el aumento de fumar, no pudo facilitarse información fiable para aquellas fumadoras que eran también bebedoras de alcohol.

El riesgo relativo de cáncer de mama estaba relacionado positivamente con el aumento en el consumo diario de alcohol (Figura 2), y en la misma magnitud tanto para mujeres no fumadoras como para aquellas que habían fumado alguna vez. Globalmente, el incremento en el riesgo relativo de cáncer de ma ma a sc e ndió un 7% por cada 10 gra mos de ingesta de a lcohol al d ía. No s e en co ntraro n r e lacio nes significativas en la tendencia para cualquiera de los otros 15 factores estudiados (raza, educación, índice de masa corporal, lactancia etc.).

RR cáncer de mama en función del nivel de consumo de alcohol

Figura 2. RR cáncer de mama en función del nivel de consumo de alcohol.