9.1 Generalidades:

9.1         Generalidades:

-
Cirugía:
Es una de las opciones terapeúticas para los estadios iniciales. Se puede realizar conización, histerectomía (total simple), histerectomía con doble anexectomía (HTDA) e Histerectomia radical (HR) con linfadenectomía pélvica.
-
Radioterapia externa (RT):
Con intención radical:
se indica como tratamiento de tumores precoces como alternativa a la cirugía y en casos de inoperabilidad o irresecabilidad. Se realizará RT sobre campos pélvicos (Figura 5), administrando 50-50.4 Gy, con fraccionamiento estándar 1.8-2 Gy/fracción, mediante fotones de alta energía (6-18 MV), con la intención de controlar la posible enfermedad subclínica que pueden portar los ganglios pélvicos y administrar una primera dosis al tumor primario (Figura 6). Se completará el tratamiento mediante braquiterapia (BQ), con tándem (sonda intrauterina con 2 colpostatos) administrando 20-30 Gy al punto A, hasta alcanzar una dosis total de 70-80 Gy sobre el tumor. (Video 1 y 2)
Principios generales del cáncer › Cáncer de cérvix › 9. Tratamiento. Generalidades Radioterapia externa (RT) Con intención radical

Figura 5

Principios generales del cáncer › Cáncer de cérvix › 9. Tratamiento. Dosimetría

Figura 6. Dosimetría

                •
Con intención adyuvante: Las indicaciones de adyuvancia son la afectación ganglionar pélvica, los márgenes vaginales próximos y la invasión vascular-linfática. Se administran 50-50.4 Gy (2-1.8 Gy/fracción) sobre la pelvis para el control de la enfermedad subclínica en ganglios pélvicos y lecho quirúrgico. Puede realizarse un boost o sobreimpresión a parametrios con campos localizados en estadios IIIB que tienen enfermedad clínica en esa localización (10-16 Gy, 2Gy/fracción). Se utilizarán fotones de alta energía (generalmente 18 MV). Se completará el tratamiento mediante braquiterapia (BQ) sobre la cicatriz vaginal, administrando 10-20 Gy a 0.5cm de la superficie del aplicador vaginal (cilindro).
                •
Con intención preoperatoria:
se puede realizar sólo con RT externa (50 Gy en campos pélvicos) o con BQ (60-65 Gy a punto A).
-
Quimioterapia (QT):
Cinco ensayos clínicos en fase III demuestran un aumento en la supervivencia cuando se utiliza QT basada en cisplatino concomitante con RT. Otras drogas están en estudio, generalmente dentro de ensayos clínicos.