9.1 Generalidades

9.1         Generalidades

-
Cirugía :
Debido a que es un tumor que suele diagnosticarse como enfermedad localizada, el principal tratamiento va a ser la cirugía. En el resto de casos, se utilizará radioterapia o tratamientos combinados. La vía de abordaje puede ser abdominal o, preferiblemente, vaginal asistida por laparoscopia. La cirugía consiste en histerectomía total y salpingooforectomía bilateral (HTDA), con lavado peritoneal para estudio citológico de la cavidad abdominal. La linfadenectomía se realiza de los ganglios pélvicos y paraórticos hasta la salida de la arteria mesentérica inferior (Figuras 2, 3 y 4). Sus indicaciones son:
Principios generales del cáncer › Cáncer de endometrio › 9. Tratamiento. Generalidades Cirugía

Figura 2

Principios generales del cáncer › Cáncer de endometrio › 9. Tratamiento. Generalidades Cirugía

Figura 3

Principios generales del cáncer › Cáncer de endometrio › 9. Tratamiento. Generalidades Cirugía

Figura 4

En estadios IC o más avanzados (clínicos o durante la cirugía)
En los tipos histológicos de células claras o seroso-papilar.
En tumores G3.
          -       Radioterapia (RT):
Con intención radical: se indica en casos de inoperabilidad o irresecabilidad. Se realizará RT sobre campos pélvicos (Figura 5), administrando 50-50.4 Gy, con fraccionamiento estándar 1.8-2 Gy/fracción (Figura 6), mediante fotones de alta energía (6-18 MV). Se completará el tratamiento mediante braquiterapia (BQ), administrando 20-30 Gy al punto A (Videos 1 y 2).
Principios generales del cáncer › Cáncer de endometrio › 9. Tratamiento. Generalidades Con intención radical

Figura 5

Con intención adyuvante: está indicado cuando hay invasión profunda del miometrio (estadio IC) o el tumor es grado 3 con o sin invasión miometrial y cuando existe invasión vascular-linfática. Se pretende tratar la enfermedad subclínica que podría portar los ganglios pélvicos y enfermedad residual en el lecho quirúrgico. Se consigue aumento de la supervivencia y un descenso en las tasas de recidiva en manguito vaginal. Se realizará RT sobre campos pélvicos, administrando 50-50.4 Gy, con fraccionamiento estándar 1.8-2 Gy/fracción,mediantefotonesdealtaenergía(6-18MV).Se completará el tratamiento mediante braquiterapia (BQ) sobre la cicatriz vaginal, administrando 10-20 Gy a 0.5cm de la superficie del aplicador vaginal (cilindro).
Principios generales del cáncer › Cáncer de endometrio › 9. Tratamiento. Dosimetría

Figura 6. Dosimetría

Con intención preoperatoria: se puede realizar sólo con RT externa (50 Gy en campos pélvicos) o con Braquiterapia exclusiva (60-65 Gy a punto A).
Hormonal. No está demostrada la eficacia de los agentes progestacionales como tratamiento adyuvante en pacientes con estadio I. No existen estudios que demuestren su efectividad en estadios avanzados. Las drogas mas utilizadas son medroxiprogesterona y megestrol. Se recomienda, por tanto, la determinación del nivel de receptores de progesterona al diagnóstico para, en el caso de estar elevados, poder incluir al paciente en ensayos clínicos que se estén realizando. También se podría usar esta información en caso de progresión de la enfermedad.
Quimioterapia (QT). Su uso está limitado a ensayos clínicos. El agente quimioterápico más utilizado es la adriamicina (doxorrubicina), seguida del placitaxel, ciclofosfamida y cisplatino., si bién existen algunos datos recientes favorables al uso de Topotecan. Es mayor la efectividad de la QT en aquellos casos con RP negativos.