1. INTRODUCCIÓN

1.     INTRODUCCIÓN

Actualmente, la prescripción de la dosis adecuada para cada paciente obedece al principio de minimizar las complicaciones severas de los tejidos normales y maximizar la probabilidad de control tumoral local (Burnet et al, 1996). La existencia de una variabilidad inter-paciente en la radiosensibilidad, implica que la dosis utilizada en los tratamientos convencionales está determinada fundamentalmente por esos pacientes más radiosensibles.

Por ello, se han realizado ensayos predictivos que nos permiten identificar a aquellos pacientes más radiosensibles antes del tratamiento radioterápico. Esta identificación nos permitiría ajustar de manera personalizada la dosis de radioterapia a administrar.

La individualización del tratamiento radioterápico, basado en ensayos predictivos de radiosensibilidad del tejido normal, puede conducir a la mejora en los resultados del tratamiento. Un ensayo predictivo ideal debe ser barato, rápido, con poder predictivo independiente, con pocos falsos positivos o negativos y lo más inocuo posible para el paciente.

El conocimiento de la radiosensibilidad del tejido normal antes del tratamiento radioterápico podría identificar a aquellos pacientes con alto riesgo de toxicidad o por el contrario, pacientes relativamente radioresistentes, que podrían probablemente tolerar mayores dosis de radiación sin graves complicaciones.

Durante la pasada década, se han realizado estudios con fibroblastos y linfocitos de pacientes para analizar la posible relación entre la radiosensibilidad celular y la respuesta clínica (Dörr et al, 2001).