3. Factores De Riesgo

3.    Factores De Riesgo

-
Tratamiento de estrógenos sin gestágenos como tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres perimenopaúsicas. Factor de riesgo 4.5-8, que aumenta hasta 30 si se realiza durante más de 5 años. Nivel de evidencia 1 (estudios randomizados).
-
Tamoxifeno: es un agonista parcial estrogénico, con acción proliferativa sobre el endometrio. Factor de riesgo 2.5-7. El riesgo es superior en mujeres mayores de 50 años. Nivel de evidencia 1 (estudios randomizados).
-
Hiperplasia endometrial (HE): tendencia a progresar a carcinoma. En casos de HE sin atipias el riesgo de progresar a carcinoma es del 2%, si la HE es simple atípica progresará un 8%, y si la HE es compleja atípica la posibilidad de desarrollar un cáncer de endometrio será del 23%.
-
Obesidad: en parte debido a la conversión periférica de estrógenos. Factor de riesgo 2-10. Nivel de evidencia 3 (casos-control).
-
HTA: se presenta en el 50-70% de mujeres con carcinoma de endometrio. Sólo constituye un factor de riesgo si se asocia a obesidad o algún otro factor.
-
Diabetes Mellitus: en el 10-20% de mujeres con carcinoma de endometrio. Factor de riesgo 2.8.
-
Nuliparidad: en el 50% de pacientes.
-
Menarquia temprana y menopausia tardía (>52 años): por la prolongada exposición a estrógenos.
-
Factores dietéticos: grasas animales fundamentalmente.
-
Factores hereditarios: se ha visto que un 10-30% de las pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer.
-
Síndrome del cáncer colorrectal no poliposo: en las mujeres que lo padecen, existe un riesgo acumulado de presentar carcinoma de endometrio a la edad de 70 años del 20-60% .

Resulta evidente de todo lo anterior el papel relevante que la estimulación estrógenica tiene en la promoción de los tumores endometriales. Estas exposiciones pueden ser de carácter natural como la menarqia precoz o la menopausia tardía o la nuliparidad, como la administración exógena de sustancias con actividad estrogénica.