3. Factores De Riesgo

3.    Factores De Riesgo

El principal agente carcinogénico relacionado con esta neoplasia es el tabaco. Hasta un 85% de los cánceres de pulmón se relacionan con el consumo de tabaco, estándo directamente relacionada su aparición con la edad de inicio, el número de cigarrillos que se consumen al día, la exposición prolongada y los cigarrillos sin filtro. Las nitrosaminas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos contenidos en el tabaco son los principales carcinógenos que, una vez activados por enzimas específicas, producen alteraciones en el material genético.

Existen otras sustancias que también incrementan el riesgo de padecer estas neoplasias y que están relacionadas con factores ocupacionales. El asbesto es responsable del 3-4% de las muertes por cáncer de pulmón. Este y otros compuestos como el cromo, níquel, arsénico, uranio, vinilo, berilio y radón tienen un efecto sinérgico con el tabaco.

También se ha relacionado con déficits nutricionales, enfermedades pulmonares previas y existen datos que indican que existe predisposición genética.