3. Orientación Diagnóstica


3.    Orientación Diagnóstica

Los objetivos principales en el diagnóstico del COD se basan fundamentalmente en identificar los tumores potencialmente curables o tratables, determinar la extensión locorregional y detectar complicaciones que requieran medidas terapéuticas urgentes. Para dicho diagnóstico se debe llevar a cabo estudio básico (figura 2), un estudio adicional y un estudio histológico.

El estudio básico debe constituir la primera maniobra diagnóstica. En él incluimos la Historia clínica que debe ser concienzuda, incluyendo antecedentes familiares, personales, exposición a tóxicos, intervenciones quirúrgicas previas aunque hayan sido supuestamente benignas. La exploración física también debe ser rigurosa y exhaustiva, se debe realizar por aparatos sin olvidar áreas de especial interés como localizaciones ganglionares periféricas, ORL, mamaria, ginecológicas e inguinoescrotal, tacto rectal, inspección de la piel y exploración del tiroides. Debe realizarse hemograma con recuento y fórmula leucocitaria, proteinograma, test de sangre oculta en heces y sistemático de orina. La Radiografía de tórax se debe hacer rutinariamente ya que el cáncer de pulmón el la causa más frecuente de COD.

El estudio histológico es uno de los aspectos más importantes en el diagnóstico del COD. Si la primera muestra ha sido insuficiente para confirmar la neoplasia maligna o para realizar estudios especializados, se debe repetir la biopsia. Las técnicas que se pueden realizar en las muestras histológicas son:

-
Microscopía óptica: La tinción de hematoxilina-eosina es el punto de partida de la valoración anatomopatológica y permite establecer el diagnóstico de las principales entidades histológicas, como son adenocarcinoma bien o moderadamente diferenciado, carcinoma indiferenciado y carcinoma escamoso.
-
Inmunohistoquímica: es especialmente útil en tumores muy indiferenciados (tabla 2), siendo capaz de distinguir entre tumores epiteliales (adenocarcinoma o epidermoide) y tumores de estirpe no epitelial (sarcoma,melanoma, linfoma y otros). Se debe tener en cuenta la posibilidad de falsos positivos y negativos.

NEOPLASIA

TINCIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA

Carcinoma

Epiteliales (Citoqueratina, EMA), ACL, vimentina (-), S-100

Mama

RE, RPg(+), citoqueratinas, EMA (+)

Linfoma

ACL, EMA ocasionalmente, CD45

Próstata

Epiteliales, PSA

Sarcoma

EMA+, vimentina (+),

Rabdomiosarcoma

Desmina, mioglobina

Angiosarcoma

Factor VIII

Melanoma

vimentina , S-100, ENE

Germinal

Epiteliales, AFP, HCG

Neuroendocrino

Epiteliales, cromogranina, ENE, EMA, sinaptofisinas

Tabla 2

-
Microscopía electrónica: se utiliza cuando los estudios inmunohistoquímicos o convencionales son negativos o insuficientes. En los adenocarcinomas pobremente diferenciados pueden identificarse microvellosidades. El tamaño de sus gránulos secretorios permite diagnosticar los carcinomas neuroendocrinos. En los carcinomas epidermoides se observan desmosomas y filamentos citoplasmáticos de queratina. La existencia de premelanosoma descarta un adenocarcinoma favoreciendo el diagnóstico de melanoma.
-
Estudios citogenéticos y de biología molecular: puede ser utiles en tumores que tienen marcadores genéticos específicos (ej: amplificación del virus de Epstein-Barr en el carcinoma nasofaríngeo, el isocromosoma 12p;12q (-) en tumores de célula germinal en regiones de la línea media).

El estudio adicional dependerá fundamentalmente de los datos obtenidos en el estudio básico e histológico. Así los marcadores tumorales se seleccionarán dependiendo de la historia clínica y tipo histológico del tumor. En un estudio protocolizado diagnóstico, solo se recomienda la determinación de antígeno prostático de superficie (PSA) en varones por su alta especificidad y sensibilidad, CA 125 en mujeres con carcinomatosis peritoneal, CA153 en mujeres con adenopatías axilares y alfafetoproteína (AFP) y beta HCG en carcinomas indiferenciados. La. Tomografía axial computarizada (TAC) debe realizarse en caso de sospecha oculta en el área ORL, en pacientes jóvenes y si se piensa administrar quimioterapia (QT). La mamografía estaría indicada en mujeres, principalmente con metástasis axilares u óseas. El estudio digestivo con radiología baritada se debe realizar sólo si existen datos sospechosos

Adenocarcinoma bien o moderadamente diferenciado

> 50%

Carcinoma o adenocarcinoma escasamente diferenciado

30%

Carcinoma epidermoide

<10%

Tumor escasamente diferenciado

< 5%

Tabla 3

de enfermedad digestiva en la historia clínica   o exploración física. La tomografía por emisión de positrones (PET) está indicada en casos muy seleccionados

Figura 2 de enfermedad digestiva en la historia clínica o exploración física. La tomografía por emisión de positrones (PET) está indicada en casos muy seleccionados.