1.1 Absorción De Fotones


1.1         Absorción De Fotones

El proceso por el que se absorben los fotones depende de su energía:

-
A energías altas ( 60 Co o acelerador lineal), domina el efecto Compton: El fotón interacciona con un electrón de las capas externas del átomo, administrándole parte de su energía, desprendiéndolo. El resultado neto es la producción de un gran número de electrones rápidos que pueden ionizar otros átomos y romper moléculas vitales, produciendo un daño biológico. El coeficiente de absorción másico es independiente del número atómico.
-
A menor energía predomina el efecto fotoeléctrico: El fotón interacciona con un electrón interno (capas K, L, M) arrancándolo de su capa. El hueco creado será ocupado por electrones de capas más externas, emitiéndose un fotón (radiación electromagnética característica de baja energía, 0.5 kV) por la diferencia de energía potencial. El coeficiente de absorción másico es proporcional a Z3, lo que permite su utilización en radiodiagnóstico para visualizar estructuras de número atómico diferente.
-
A energías mayores de 1.02 MeV, interviene el mecanismo de producción de pares: El fotón interacciona con el campo electromagnético de un núcleo atómico y deposita toda su energía en la creación de un electrón y un positrón.