8.2 Inmunoterapia Pasiva


8.2         Inmunoterapia Pasiva:

Pretende el control del tumor mediante la administración de mediadores (anticuerpos, células) con capacidad de destrucción celular intrínseca e independiente de la situación del sistema inmune del paciente.

-
Anticuerpos monoclonales: Esta técnica consiste en intentar destruir los tumores mediante reacciones antígeno - anticuerpo, asumiendo que los anticuerpos tendrán una especificidad absoluta, e intentando conseguir la cantidad necesaria. Hay dos posibles mecanismos de lisis celular inducida por anticuerpos: citotoxicidad dependiente del complemento, y citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (células NK). Tiene utilidad tanto en el diagnóstico como en tratamiento. Se pueden utilizar unidos a isótopos radiactivos. En el caso del tumor de colon que expresa CEA se sintetiza un anticuerpo anti-CEA que lleve un isótopo radiactivo y de este modo este anticuerpo destruye a esa única célula. Otra posibilidad sería introducir anticuerpos unidos a fármacos y de esta forma se aumentaría el número de moléculas de fármaco en las células neoplásicas. El problema de este acercamiento terapéutico es que los anticuerpos se reconozcan como anticuerpos extraños (no sintetizados por el propio paciente), y que queden atrapados en el sistema retículoendotelial, no llegando a ser activos frente al tumor.
Herceptina (Trastuzumab): anticuerpo monoclonal humanizado recombinante que se une con gran afinidad al dominio extracelular del receptor de superficie p185-HER2, sobreexpresión del gen c-erb-B2/HER2 (expresado en algunos cánceres de mama). La sobreexpresión de este receptor está asociada a mal pronóstico, menor respuesta a tratamiento hormonal y mayor tasa de desarrollo de metástasis. Estará indicado en pacientes cuyos tumores sobreexpresan de forma importante esta proteína. En general, se administra junto con quimioterapia con resultados muy prometedores. Como efectos secundarios más frecuentes destacan la fiebre y escalofríos.
Rituxan (Rituximab): es otro anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de los Linfomas No Hodgkin de células B que progresan o recidivan tras recibir tratamiento con quimioterapia.
-
Inmunoterapia adoptiva: Consiste en la transferencia al enfermo de células con capacidad tumoricida "per se". Los dos tipos celulares usados hasta ahora son:
Células LAK (Leukin Activated Killers): células linfoides activadas tras incubación con IL-2, con gran actividad tumoricida. Se han utilizado en algunos casos de tumores avanzados como carcinomas renales y melanomas, sin resultados que permitan su uso rutinario.
TIL (linfocitos infiltrantes de tumores): son células linfoides de estirpe T que infiltran tumores sólidos tras ser estimuladas por IL-2. Necesitan ser sensibilizados previamente contra antígenos tumorales, luchando contra ellos.