9.1 La Manipulación De Las Biopsias


9.1         La Manipulación De Las Biopsias

La primera condición que debe cumplirse para que el estudio microscópico sea correcto y útil es que el material a estudiar se encuentre bien conservado y sea representativo y adecuado. Los primeros pasos son siempre la descripción y medición macroscópicos y la realización de fotografías que documenten el material recibido para estudio. La manipulación debe ser cuidadosa y hay que marcar los márgenes quirúrgicos para establecer si la extirpación ha sido completa o no, lo cual se suele hacer pintando los bordes con tinta china (por eso las piezas quirúrgicas que se ven en los vídeos o en la fotografía son tan negras).



Ejemplo de pieza quirúrgica (mastectomía) con los bordes quirúrgicos pintados con tinta china, lista para iniciar el proceso de loncheado, búsqueda y selección de áreas de las que se tomarán fragmentos para incluirlos en parafina

Figura 5. Ejemplo de pieza quirúrgica (mastectomía) con los bordes

quirúrgicos pintados con tinta china, lista para iniciar el proceso de

loncheado, búsqueda y selección de áreas de las que se

tomarán fragmentos para incluirlos en parafina



También es de vital importancia la elección de los fragmentos que serán incluidos en parafina, en los casos en los que no sea posible o necesaria la inclusión de todo el material recibido. Las biopsias o fragmentos tisulares pequeños se incluyen habitualmente en su totalidad. Cuando se trata de piezas quirúrgicas o fragmentos mayores, el procedimiento habitual consiste en lonchear o fragmentar el material recibido de forma que pueda hacerse después una reconstrucción tridimensional y ofrecer una orientación topográfica de las lesiones, y seleccionar, por el aspecto macroscópico y por el tacto, áreas que se consideren representativas, dudosas o interesantes por cualquier motivo (video 1; video 2).

Este proceso de manipulación y selección iniciales puede realizarse muy rápidamente si es necesario. Las BIOPSIAS INTRAOPERATORIAS son estudios macro- y microscópicos rápidos que se llevan a cabo en el curso de una intervención quirúrgica para conseguir información útil que permita elegir entre distintas opciones quirúrgicas o modificar el curso de la cirugía. La manipulación inicial de los fragmentos titulares o las piezas quirúrgicas es siempre la misma, pero en el caso de los estudios intraoperatorios no se efectúa inclusión en parafina de entrada, sino congelación, corte (video 3) y tinción rápidos de los fragmentos seleccionados, que se incluirán también en parafina posteriormente.