4. Síndromes Neurológicos


4.    Síndromes Neurológicos

Aparecen en el 1% de los pacientes con cáncer. Pueden afectar a cualquier parte del sistema nervioso, desde el córtex cerebral hasta la unión neuromuscular y el músculo. La etiopatogenia no se conoce con exactitud, pero los factores inmunológicos representan un papel importante, objetivándose anticuerpos contra antígenos del sistema nervioso, tanto en suero como en LCR (Tabla 4). Existen otros mecanismos no inmunológicos implicados en su génesis, como trastornos metabólicos por secreción de hormonas o citoquinas, o síntesis de inmunoglobulinas que reaccionan con el sistema nervioso periférico (macroglobulinemia de Waldestrom).

ANTICUERPOS

SD. PARANEOPLÁSICO

NEOPLASIA

Anti-Rac

Retinopatía

Microcítico de pulmón

Anti-Hu

Encefalomielitis

Microcítico de pulmón

 

Neuropatía sensitiva

 

Anti-Yo

Degeneración cerebelosa

Ginecológicos, mama

Anti-Ri

Opsoclonus-mioclonus

Mama

Anti-MAG

Neuropatía desmielinizante

Mieloma

Anti-SMLE

SMLE

Microcítico de pulmón

Anti MG

Miastenia gravis

Timoma

Tabla 4.      Anticuerpos asociados a síndromes paraneoplásicos neurológicos. SMLE: Síndrome miasténico de Lambert-Eaton



Muchos síndromes paraneoplásicos neurológicos aparecen antes del diagnóstico clínico del cáncer que lo causa. Su diagnóstico se realiza muchas veces por exclusión de otras causas o por la demostración de anticuerpos específicos, en pacientes en los que sospechamos un síndrome de este tipo. Ante la presencia de sintomatología neurológica, en enfermos diagnosticados previamente de cáncer, es necesario descartar en primer lugar la presencia de metástasis. La exploración física, el estudio del LCR y las pruebas de imagen son fundamentales para el diagnóstico. En ocasiones, la evolución del trastorno neurológico puede ser más grave que la del propio tumor. Los principales síndromes paraneoplásicos se clasifican según la zona afecta y se describen a continuación (tabla 5).