2.7 Tratamiento


2.7         Tratamiento

Depende del tamaño, localización, antecedente de tratamiento previo, salud general del paciente y consideraciones estéticas.

-
Curetaje y Electrocoagulación:

Sólo se realiza en casos concretos (ya que el EB puede tener crecimiento multicéntrico), cuando los bordes estén bien definidos, el tamaño de la lesión sea menor de 1cm y no haya sido tratado anteriormente.
-
Extirpación quirúrgica:

Es la técnica de elección. La extirpación completa del tumor con un mínimo de 5 mm de margen de seguridad seguida del cierre directo, colgajo o injerto suele tener buenos resultados estéticos y poca tasa de recidivas locales. Permite un adecuado análisis de todo el tumor y sus márgenes. Hay que sopesar su utilización en nariz, párpados y pabellones auriculares por la posibilidad de un mal resultado estético.
-
Cirugía micrográfica de Mohs:

Consiste en una fijación in situ del tumor con cloruro de cinc, resección en serie de la lesión, mapa de la afectación y verificación por microscopia óptica de los márgenes de resección hasta su negativización:
Ventajas: Permite la verificación contínua de los márgenes con resección de la extensión oculta. Obtiene un porcentaje de curaciones muy alto con mínimo sacrificio de tejido sano
Desventajas: Consume mucho tiempo, mal resultado estético y es poco económica.
-
Radioterapia:

Es uno de los tratamientos más eficaces y con un resultado estético aceptable. Suele ser la mejor opción en los tumores localizados en nariz, ojos, labios, párpados y cantos interno y externo. La tasa de curaciones es del 96.4%. A largo plazo, induce la aparición de atrofia cutánea, telangiectasias, hiper o hipopigmentación, por lo que se utiliza fundamentalmente en pacientes mayores de 50 años y cuando está contraindicada la cirugía. Normalmente se elige la radioterapia o la cirugía en función del resultado estético, o si se ha tratado quirúrgicamente y han quedado bordes afectos (radioterapia postoperatoria). Se utiliza radioterapia superficial (Kilovoltaje) o irradiación con electrones, que permiten el mayor depósito de la dosis en superficie sin la irradiación de las estructuras profundas. Las dosis de radiación rondan los 60 Gy (dosis equivalente). Habitualmente se utilizan esquemas hipofraccionados, 4-5 Gy por fracción, 2-3 fracciones a la semana. (Video)
-
Criocirugía:

Es la alternativa para cuando no sea posible ni cirugía ni la radioterapia. El porcentaje de recidivas es superior al resto de las técnicas. Su mayor ventaja es su simplicidad y su excelente resultado estético.